Newmont se niega a pagar dos mil millones de pesos del impuesto ecológico, por lo que el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro aseguró que el Gobierno del Estado está dispuesto a no cobrar un solo peso por este concepto en lo que resta de la administración hasta lograr un acuerdo, aunque también podría iniciar facultades de comprobación, intervenir cuentas bancarias, nombrar a un interventor desde la Secretaría de Finanzas, “lo que sería muy lamentable, pero estamos dispuestos a ello”.
“No está siendo (sic) fácil la negociación con los grandes consorcios, ellos siguen actuando como si hubieran ganado los litigios”.
Pero en este proceso de negociación “nosotros estamos, incluso, dispuestos a no cobrar un solo peso en esta administración, pero tampoco a ceder en lo fundamental porque consideramos que este será uno de los grandes legados del gobierno de Alejandro Tello y este pues, obviamente, es un compromiso con Zacatecas”.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Explicó que el ajuste de los mil 230 millones de pesos que se habían considerado en el año 2020 de los impuestos ecológicos a 500 millones para 2021, tiene que ver con resoluciones de colegiados de circuito.
Explicó que no observando la resolución primigenia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hablan de la no proporcionalidad, sobre todo, del impuesto de acumulación y es por ello que se considera conveniente hacer un ajuste.
Por ejemplo, de manera inicial se había considerado que Newmont debiera pagar dos mil millones de pesos.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
La empresa señala que considerar ese monto, obviamente se estaría hablando de 500 millones de pesos por año, prácticamente los dejaría en la inviabilidad.
“Encontrando un punto de inflexión y, sobre todo, pensando en no violar la ley es que se había considerado cuando menos los mil millones de pesos, es decir, 250 millones de pesos por año y que ese mismo tratamiento se diera en los años subsecuentes”.
Newmont significaría alrededor del 50 por ciento del volumen del impuesto y es por eso que se tuvo que hacer este ajuste, según explicó el titular de Finanzas.
» Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
“Lo que se quiere es dar toda la tranquilidad, que se prefiere iniciar facultades de comprobación, intervenir cuentas bancarias, nombrar a un interventor desde la Secretaría de Finanzas, sería muy lamentable, pero estamos dispuestos a ello, a que exista la posibilidad de que por la presión económica se estén aceptando montos por debajo de lo que ya reconoció la Corte, de ahí es justamente el ajuste que se está considerando”.
En lo que tiene que ver con la distribución de los recursos de los impuestos ecológicos, dijo que se tiene que atender fundamentalmente lo que establece la Ley General de Cambio Climático, no se pueden establecer montos por encima de lo que establece la propia ley.
De manera fundamental, los temas de salud, educación y remediación ambiental son los que se deben de atender cuando esos recursos finalmente sean una realidad para el estado.
Sigue leyendo: