Por David Piñon Balderrama
Netflix reveló parte de sus algoritmos de personalización, quele permiten ofrecer contenidos diversos a más de 100millones de suscriptores y 250 millones de perfiles en elmundo, a quienes llegan a conocer mejor en sus gustos delo que ellos se conocen a sí mismos o de lo que conocen de laplataforma que ha comenzado a desplazar a la televisióntradicional.
Netflix invitó a El Heraldo de Chihuahua aconocer la experiencia de personalización de su servicio, con elque ha dejado atrás los viejos modelos de segmentación demercado, basados en la raza, sexo, edad y ubicación geográfica,los estereotipos que ha superado al ofrecer la tecnología con laque cada quien elige qué quiere ver, dónde y a qué hora.
En el salón Miyana de Polanco, Jaffe ofreció una conferenciasobre la personalización que ha llevado a Netflix a convertirse enapenas 6 años en la más grande distribuidora decontenidos por internet, que contabiliza al día 125millones de horas de televisión, con series y películas querebasan las barreras fronterizas, culturales y de lenguaje.
“Hemos estado refinando el arte de lapersonalización en Netflix. Esto significa que tenemos más de 250millones de versiones diferentes de Netflix (una por cada perfil)que cambian, al menos, cada 24 horas, cuando no en cuestión desegundos” según Chris Jaffe, vicepresidente deInnovación.
El secreto del éxito
No existe un “usuario promedio” de Netflix: todossus miembros son únicos, aseguró Jaffe. Hay tantos gustos ycomportamientos diversos en la plataforma que resulta necesarioofrecer una experiencia diferente a todos para satisfacer susnecesidades.El algoritmo es simple y a la vez complejo: entender elcontenido, descifrarlo; para eso los etiquetadores, por ejemplo,describen con palabras como: “corrupción”, “cinismo”,“muerte”, “realidad política”, la trama de House of Cards,una de las series más aclamadas de Netflix, que trata sobre unficticio y perverso personaje y su esposa que van a llegar a laCasa Blanca sin importar que tengan que pasar sobre cualquiera.
Luego de entender un contenido, hay que analizar elcomportamiento de cada persona, de cada usuario, que suman 250millones de personas porque tiene 100 millones de cuentas activas,que se pagan mensualmente, las cuales tienen capacidad para tenerhasta 5 perfiles, como los miembros de una familia.
Posteriormente llega la personalización decontenidos, según la experiencia de cada usuario, segúnsu gusto que haya reflejado en las series y películas que ve,las horas en que usa el servicio, el tipode etiquetas que coincidan con su actividad histórica yen especial la más reciente.
Cada día, señaló, se trabaja para que sea más sencillo,rápido y simple conectar al usuario con historias que le gustarány el algoritmo global es sólo el inicio, previo a ello harevolucionado la manera de clasificar el contenido, reinventado lasvistas previas en video — que ayudan a los usuarios a entender eltítulo que están considerando— y han hecho la interfaz deNetflix más dinámica, interactiva y atractiva.
Netflix está en una posición interesante para crear laexperiencia definitiva para sus miembros, ya que no sólo es unacompañía de entretenimiento o de tecnología, sino que esambas.