A partir de este domingo 15 de enero del 2023, en las tiendas de abarrotes y de conveniencia, así como en centros comerciales de Zacatecas, se dejó de exhibir las cajetillas de cigarros debido a la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, medida que pretende reducir el consumo.
Con la reforma se prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco. Antes de esta medida el tabaco se exhibía en góndolas y otros en un mostrador donde las personas solo pueden tener contacto visual, y ahora se mostrará solo un tarjetón con una lista de precios.
De acuerdo con vendedores, esta medida no afectaría la venta de tabaco, pues quienes consumen este producto solo solicitan únicamente el de su preferencia. Alejandra Escobedo, de “Abarrotes Escobedo”, comentó que no prevé una disminución en la venta de tabaco en su negocio, pues la medida no influye para que el consumidor deje de buscar el producto.
Dijo que esta es la primera vez que se les indica por parte de las autoridades ocultar un producto legal, pues la restricción de este producto era únicamente venderlo a menores de edad, “el cliente ya viene seguro buscando su cigarro, no afecta mucho, y los precios se mantienen a la vista”.
En tiendas de conveniencia ya no se exhibe el producto, y se espera que a partir de este lunes se les haga entrega de unos tarjetones en los que viene una lista de marcas de tabaco con la lista de precios, pero no se mostrarán logotipos, sellos o marcas.
El reglamento prohíbe fumar o mantener encendidos los cigarrillos en espacios que son considerados de concurrencia colectiva como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, parques de desarrollo urbano, deportivos, en playas, centros de espectáculos y entretenimiento
Así como en canchas, estadios, arenas, plazas comerciales y mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, y paraderos de transporte.