Necesaria mayor sinergia entre constructoras y gobierno: Canadevi

Se espera que las nuevas autoridades permitan agilizar la necesaria producción de nuevos fraccionamientoS

Raúl García

  · lunes 29 de octubre de 2018

Precisó que este año cerrará con la construcción de mil 500 viviendas nuevas, un número que está por debajo de las necesidades actuales. / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- A pesar de que persiste el déficit de vivienda, se espera que las nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno permitan agilizar la necesaria producción de nuevos fraccionamientos, expresó Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Necesitamos una buena sinergia, un buen diálogo entre todos los actores: iniciativa privada, autoridades estatal, municipal y federal, para entregar la vivienda que merece y necesita la sociedad de Zacatecas”, expresó el líder empresarial.

Señaló que históricamente la burocracia y la indiferencia de los ayuntamientos y del gobierno estatal han desalentado las inversiones en desarrollo de fraccionamientos debido a lo tardado de los trámites que provocan incertidumbre y pérdidas.

Aquí te lo informamos: En Zacatecas, escasez de viviendas frena a Infonavit

Sin embargo, consideró que se ve con optimismo el futuro, lo que ha permitido que los inversionistas comiencen a echar a andar nuevos proyectos.

Opinó que nombrar a María Guadalupe López Marchant como Secretaria de Desarrollo Urbano del estado, fue una decisión muy acertada del gobernador Alejandro Tello: “Por primera vez no se nombró a un político y se puso una persona que sí sabe, una persona preparada, con experiencia y con el perfil técnico”.

Compartimos contigo: Enfrentan comunidades indígenas malas condiciones en vivienda

Valverde Ramírez también se ha reunido con los nuevos alcaldes de Zacatecas y Guadalupe quienes, dijo, tiene la disposición de apoyar y estimular el crecimiento de la vivienda: “Ellos saben que la economía depende de la construcción de la vivienda”.

Llegada de Liconsa y Diconsa aumentará demanda de vivienda

Señaló que los ediles comparten su preocupación de contar con suficientes viviendas para la creciente demanda de la población.

Al respecto aludió la instalación de las oficinas centrales de Liconsa y Diconsa, lo que implica el arribo de cerca de tres mil familias que necesitarán alojamiento, tanto de viviendas nuevas como de usadas.

Será de tu interés: Alza al concreto frenaría la construcción de viviendas

“No sabemos dónde se van a alojar, nos faltaría capacidad, no se tiene una cantidad tan grande de viviendas disponibles, ni siquiera de viviendas en renta”.

2018 fue un año de estancamiento

Precisó que este año cerrará con la construcción de mil 500 viviendas nuevas, un número que está por debajo de las necesidades actuales.

El líder de la Canadevi declaró que el encarecimiento de las rentas es un síntoma de la alta demanda que no ha sido cubierta.

Compartimos contigo: Por primera vez, Infonavit realiza subasta en línea de vivienda recuperada

“En general en todos los rubros hubo un estancamiento económico debido al proceso electoral que pasamos, afortunadamente ya se ha visto más o menos el rumbo y se conocen las personas que estarán al frente del país y del estado pues ya entraron los nuevos legisladores y alcaldes”.

Reiteró que ya se ha vuelto a dar confianza y certidumbre a los inversionistas “fue un año atípico, pero poco a poco se va retomando el camino”.

Te recomendamos: