CDMx.- La tarde de este lunes José Narro Céspedes denunció penalmente a la empresa minera Newmont GoldCorp que opera la mina Peñasquito, ubicada en el municipio zacatecano de Mazapil, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de encubrimiento.
Narro Céspedes asegura que la empresa canadienseestá encubriendo el delito de extorsión, pues según explicó el senador, en el último mes los ejidatarios de comunidades aledañas a la mina Peñasquito han denunciado la escasez de agua potable en sus viendas, pues la empresa acapara la disponibilidad hídrica en la zona.
Además, según explicó Narro Céspedes, Peñasquito dejó de contratar a 250 ejidatarios transportistas que forman parte de la empresa de transportes CAVA, pues la empresa minera firmó un contrato con las comunidades Cerro Gordo, El Vergel, Cedros y Matamoros, todas pertenecientes al municipio de Mazapil, Zacatecas, en el que se compromete a emplear a los ejidatarios a cambio de ocupar temporalmente sus tierras y el agua para desarrollar actividades mineras.
Según apreciaciones de Narro Céspedes, la minera mueve día con día cerca de 130 mil toneladas de minerales y, aseguró, desde hace un año y medio la minera contrató a una empresa española, desplazando a los ejidatarios de la empresa CAVA, quienes decidieron cerrar el acceso a la mina.
Además, a consideración del senador, la minera ya ha contaminado el suelo y el agua, afectando a 30 comunidades zacatecanas, paralizando las actividades y economía agrícola de la región.
El senador anunció que también alista una denuncia contra la minera por daño moral, tras emprender una campaña mediática de desprestigio en su contra, además que solicitará se revise la concesión otorgada a la minera y el cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades aledañas que le han permitido operar en sus territorios.