Zacatecas, Zac.- El senador José Narro Céspedes indicó que el Gobierno del Estado no ha hecho su tarea en el caso del conflicto de la empresa minera Peñasquito, y negó que se haya solicitado la cantidad de 45 millones de dólares para dar por concluido el conflicto.
Lamentó que en los últimos días se haya querido desvirtuar el movimiento social a través de una muy específica campaña de desprestigio orquestada por el Gobierno del Estado (Godezac) y la empresa minera.
Explicó que lo que hay de fondo es que la empresa minera se niega a cumplir las demandas sociales de la región y por tal motivo, rompió la mesa de diálogo.
Aseguró que se ha pedido al Gobierno del Estado que actúe, que hablen con el gobierno federal, que se instale una mesa de concertación
El senador José Narro Céspedes fue acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga y el diputado local Francisco Javier Calzada Vázquez.
José Narro Céspedes indicó que ante el vacío generado, como legislador ha tomado el papel que le corresponde al Gobierno del Estado, para buscar soluciones al conflicto.
Por eso, cuando el gobernador plantea que la actuación ha sido no en beneficio de Zacatecas, dijo que “es bueno que el gobernador, después de un año y cuatro meses de conflicto ya busque una vía de solución”.
Dice que va a buscarlo en los próximos días, “ya prendí mi celular desde ese día para ver si llega alguna llamada, no ha llegado ninguna todavía, esperemos que no pase un año para que me llamen para platicar sobre el tema”.
Consideró que sería bueno que el mandatario estatal conociera el tema de las partes involucradas antes de dar una opinión.
Por su parte, el legislador local se declaró a favor "de la minería responsable, que cumpla la ley. No es posible que las mismas compañías mineras en otros países si cumplan la ley y en México no lo quieran hacer".
Lamentó la postura que ha asumido en ese sentido el gobierno de Zacatecas
De esta manera, se sumó a la defensa de la población del municipio de Mazapil ante la situación que actualmente se está viviendo con la minera Peñasquito.
Expuso que desde su punto de vista ni el gobierno del estado ni la minera han actuado de manera correcta ante la ley y las necesidades que demanda la sociedad de la región.
Dijo que llama la atención que en la misma minera que en otras naciones como el caso de Canadá sí cumplen la ley en México no quieran hacerlo ante la actitud permisible del gobierno.
“Estamos a favor de los ejidatarios, de los derechos de los trabajadores, de que se cumplan Los acuerdos, de que se respete el medio ambiente, de que no volvamos a vivir la película que se vivió en el municipio de Noria de Ángeles”.
En cuanto al papel que ha jugado la Secretaría General de Gobierno, el legislador refirió: “Veo que después de muchos días tenemos una Secretaría General de Gobierno que no asume sus facultades. Asumirlas promoviendo el respeto a los zacatecanos, a los trabajadores”.