Hasta un 50 por ciento han incrementado los costos de naranja, aguacate y plátano en el último mes en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas; comerciantes coinciden que varios artículos de abarrotes también han aumentado los precios.
En el interior del Mercado Municipal “Benito Juárez” el costo del kilo del plátano hace un mes atrás oscilaba entre 16 a 18 pesos actualmente está a 27 pesos el de la variedad Chiapas que es el de mejor calidad; en el aguacate Hass jumbo estaba en 45.50 pesos y ahora se oferta en 85 pesos; la naranja de mesa (que no trae semilla) de tener un precio de 25 a 27 pesos aumento a 50 pesos, en la de jugo (que sí tiene semilla) de 9 a 10 pesos se elevó hasta 24 pesos.
Asimismo, en los abarrotes los productos que contienen azúcar como el chocolate de metate, galletas y cereal también han presentado elevación de costos.
El chocolate de marqueta se vendía a 38 pesos e incrementó a 45 y 50 pesos; las galletas y cereales se elevaron un cinco por ciento su precio.
Por su parte Santiago Caldera quien cuenta con un negocio de frutas, verduras y varios artículos de abarrotes en el interior del Mercado Municipal “Benito Juárez” informó que recientemente el aguacate tuvo un aumento considerable de 47 a 80 pesos “lo doble… y como sube, la gente lleva menos”, la papa, la manzana (que no es su tiempo) y naranja también incrementó su costo.
"La naranja “s de época de frio… por lo que entre más calor más cara y de menor calidad, la de jugo cuesta el kilo 18 pesos y antes nueve pesos; el plátano baja y sube, pero no mucho es muy variado”.
En cuanto a los productos de abarrotes comentó que el incremento que se da no es muy variado “se ha mantenido… si acaso sube un peso no más, pero eso sí, ya no bajan los costos como en el caso de algunas frutas o verduras que varía”, mencionó.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Gracia Pérez propietaria de un negocio frutas, verduras y varios artículos de abarrotes ubicado por la calle Morelos de la zona centro, señaló que los costos de los productos que ella vende “siempre varía todo, está subiendo y bajando todo el año no es exclusivo de cierto mes".
Dijo que respecto a las frutas los precios varían conforme a la temporada actualmente como no es época de naranja incrementó “y por eso no la vendo”.
El aguacate grande actualmente se vende en 80 pesos el kilo, anteriormente costaba 50 pesos; pero porque tampoco es su temporada y el plátano de 13 pesos ahorita se vende en 20 pesos.
Los abarroteros también se ven afectados con el alza de los precios, ya que, para surtir, lo que se compraba anteriormente con cinco mil pesos ahorita se requieren dos mil pesos más, es decir requieren de siete mil pesos para surtir diferentes productos como papel higiénico, cereales, latas de chile, entre otros.