Municipios zacatecanos adeudan mil mdp al IMSS

Se obstaculiza las jubilaciones de trabajadores

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 23 de enero de 2020

El desvío de las cuotas obrero patronales que realizaron anteriores alcaldes provocó que faltara dinero en las subcuentas de retiro de los trabajadores que ya tienen la edad de jubilarse / Tumisu │Pixabay

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo hizo un llamado a los legisladores federales y al gobierno del estado para que apoyen a los municipios que cargan con adeudos millonarios por concepto de cuotas obrero patronales.

Señaló que la deuda de 56 municipios ya llegó a mil millones de pesos debido a que siguen acumulándose las multas y los recargos.

Reconoció que la reunión de ocho alcaldes con Zoé Robledo no arrojó convenio o acuerdo de pago alguno, sino que fue sólo un acercamiento para revisar las opciones rumbo a una posible regularización.

En entrevista el funcionario hizo un llamado a Julio César Chávez, presidente de Guadalupe a que afronte la responsabilidad y haga lo posible por poner al corriente a su municipio, ya que es el que más debe de todo el estado: 150 millones de pesos.

Insistió en que es imposible para el IMSS aceptar del ayuntamiento de Guadalupe un terreno como pago, ya que está prohibido por el Consejo Técnico del Instituto.

Cavazos Melo mencionó que otro de los principales deudores es Fresnillo con cerca de 80 millones de pesos.

“Yo no victimizo a los alcaldes porque tienen muchos gastos, pero si no los ayuda el gobierno del estado, los tienen que ayudar los legisladores federales para que la Secretaría de Hacienda les radique recursos”, agregó.

El delegado espera que una vez alcanzado un acuerdo, la Secretaría de Hacienda tome cartas en el asunto estableciendo un candado que impida que una nueva deuda vuelva a generarse.

- DEUDA OBSTACULIZA JUBILACIONES -

Comentó que entre 10 y 15 trabajadores de municipios no han podido tramitar su retiro debido a la omisión de pagos en que incurrió la parte patronal.

El funcionario explicó que el desvío de las cuotas obrero patronales que realizaron anteriores alcaldes provocó que faltara dinero en las subcuentas de retiro de los trabajadores que ya tienen la edad de jubilarse.

Por otro lado aclaró que no existe la intención de suspender el servicio médico a los cientos de derechohabientes de las presidencias municipales.

Sigue leyendo: