Los municipios de Guadalupe y Zacatecas reasignarán los recursos aprobados para esos Ayuntamientos correspondientes al subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), luego de que fuera aprobado a nivel federal que por la pandemia provocada por el Covid-19 (Coronavirus) a Estados y Municipios reprogramarlos.
Así, el Ayuntamiento de Guadalupe confirmó la reasignación de un millón de pesos y el de Zacatecas de tres millones de pesos. En la entidad zacatecana solo los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas reciben recursos del Fortaseg.
- No se afectará la seguridad en el Municipio: Julio César Chávez -
El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, confirmó la reasignación de un millón de pesos.
Comentó que esta decisión no afectará a la seguridad en el municipio, sino que refuerza la capacidad de protección de salud y humana de los elementos para que sigan haciendo su trabajo de manera responsable y comprometida.
El municipio de Guadalupe tiene presupuestado para el 2020 una asignación del Fortaseg por 16 millones 095 mil pesos.
- Se adquirirán cubrebocas, caretas, guantes, gel alcoholado para los policías: Ulises Mejía -
El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, indicó que redistribuirán tres millones de pesos del Fortaseg.
Los recursos son para fortalecimiento de la propia corporación, es decir, del apoyo que manda la Federación para fortalecer la seguridad pública en el municipio, en la capital, no se puede mandar a otras acciones, tiene que ser dentro de la misma corporación.
Por ello, se utilizarán en la adquisición de cubrebocas, de caretas, de guantes, del gel alcoholado, de todas las herramientas que requieran los policías para blindarlos ante esta contingencia.
Son ellos, indicó el alcalde, de la mano de diferentes de la mano de diferentes instituciones y de diferentes grupos que están apoyando a mitigar y contener esta pandemia por el coronavirus Covid-19.
- Acuerdo -
Con la finalidad de que los elementos policiales cuenten con el equipo indispensable que les permita hacer frente a la situación que vive nuestro país, ante la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó el día de ayer a la Jefa de Gobierno, Gobernadores y Beneficiarios del Subsidio Fortaseg 2020, que los recursos en materia de seguridad pública que distribuye la Federación, podrán ser reprogramados de manera inmediata para su ejercicio.
Es importante señalar que estos recursos, que fueron convenidos con la Federación, se dedicarán al trabajo extraordinario de los elementos de la policía, para la adquisición de equipo de urgencia, apoyo extraordinario y alimentos del personal de seguridad pública de las entidades federativas y presidencias municipales o alcaldías beneficiarias.
Lo anterior, por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y por acuerdo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2020 (FASP) y del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020 (Fortaseg).