Un total de 16 Ayuntamientos de Zacatecas han interpuesto demandas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que están inconformes con el cobro que se le pretende realizar por concepto de las cuotas obrero patronales de sus trabajadores.
Los ayuntamientos en litigio forman parte de la lista de 28 que, en el estado de Zacatecas, tienen deudas millonarias por omisión de pagos al Seguro Social, las cuales se originaron desde administraciones municipales anteriores.
Según informó el delegado del IMSS en Zacatecas, Leopoldo Santillán Arreygue, la deuda global de los municipios asciende a cerca de 890 millones de pesos.
En el estado hay 56 gobiernos municipales afiliados al Seguro Social, de los cuales, el 50% tiene pasivos, por lo que “puede llegar el momento en el que pierdan el derecho” a las prestaciones afectando a sus trabajadores, reconoció el delegado.
Los juicios que promovieron 16 ayuntamientos obedecen a “la inconformidad con las cuotas o con la manera del cobro” que se les ha aplicado para que no pierdan la afiliación, explicó el funcionario en entrevista.
Video relacionado
Agregó que también hay inconformidad con los intereses, multas y sanciones que la ley permite aplicar a los patrones que incurren en rezagos y que “es lo que ellos están reclamando”.
Confió en que durante esos juicios se aclare el monto de las deudas de cuotas y aportaciones que –dijo- se calculan con base en los salarios con los que el patrón tiene inscritos a sus trabajadores.
Además, aclaró que no ha recibido notificación oficial de que actualmente algún municipio tenga sus cuentas congeladas como medio de cobro implementado a través de la Comisión Bancaria y de Valores.
Los más endeudados
De acuerdo con fuentes de la delegación, los primeros ayuntamientos que interpusieron demandas en contra del IMSS, son los más endeudados: Sombrerete y Trancoso.
Los alcaldes de ambos municipios, al entrar en funciones en septiembre de este año, heredaron pasivos ante el Seguro Social que ascienden a 152.3 y 118.6 millones de pesos respectivamente. Cabe señalar que dichos montos superan por mucho su presupuesto anual.
Santillán Arraigue no reveló el nombre del resto de los municipios que han iniciado juicios por dicha causa.
Los otros ayuntamientos con los mayores adeudos son: Chalchihuites con 66.5 millones de pesos, Ojocaliente con 58.9 millones, Jerez con 53. 8 millones, Guadalupe con 50.4 millones y Mazapil con 44.2 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas del estado, publicados en septiembre del 2024.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️