Al cierre del año ascendió a 920 millones de pesos la deuda de 56 municipios de Zacatecas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Manuel Cavazos Melo, delegado del Instituto reconoció que a pesar de las gestiones con los ayuntamientos, no se han tenido avances concretos en su regularización.
“Hemos estado dialogado con algunos alcaldes que quieren empezar a solucionar, pero no tienen recursos, antes buscan cubrir sus necesidades básica, a algunos municipios hasta ya les cortaron la luz”, comentó en entrevista.
El funcionario aclaró que a pesar de que la deuda sigue creciendo por multas y recargos, el Instituto no suspenderá el servicio para los cientos de trabajadores que laboran en los ayuntamientos deudores.
Con un pasivo de 140 millones, Guadalupe es el municipio más endeudado según dio a conocer el funcionario quien dijo esperar que pronto llegue la ayuda financiera para poder suscribir un convenio de pagos.
Cavazos Melo aclaró que el municipio de Zacatecas es de los pocos que están al corriente en sus cuotas obrero patronales.
Lamentó que ninguno de los municipios que recibieron un adelanto de participaciones, utilizaron el recurso para ponerse al corriente con el IMSS, sino que fue empleado para cubrir otros compromisos y pagar aguinaldos.
Apuntó que Zacatecas no se encuentra en el primer lugar nacional de las delegaciones con mejores indicadores financieros como el de la recaudación, debido a la deuda de los municipios. Actualmente se ubica en el sitio número dos.
Pronosticó que el problema se solucionará en 2020, aunque las gestiones finales corresponderán al próximo delegado que podría ser nombrado en los primeros meses del año entrante.
El Colegio de Bachilleres –recordó- es una institución deudora que “se subsanó” evitando así que sus cuentas fueran congeladas por una acción fiscalizadora que se iba a implementar desde nivel federal.
Sigue leyendo: