La deuda total de los municipios de Zacatecas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de cuotas obrero patronales asciende a 893 millones de pesos.
La titular del IMSS en Zacatecas, Sandra Durán Vázquez, informó que gracias a que algunos ayuntamientos recientemente suscribieron convenios, ya comenzaron a pagar en parcialidades y el pasivo global disminuyó en más de 100 millones.
Recordó que debido a la falta de pago de algunos gobiernos municipales, y a la aplicación de los intereses y recargos correspondientes, la deuda llegó a superar los mil millones de pesos.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La funcionaria no precisó cuáles son los municipios que ya iniciaron el proceso de regularización del rezago heredado de gobiernos anteriores.
Exhortó a los alcaldes a que se acerquen al Instituto para la formulación de convenios, además de que este año, el Instituto permite cubrir los saldos mediante terrenos en dación en pago:
“Estamos esperando que aprovechen esta línea de pago, pero tendría que ser ya porque no sabemos el tiempo que durará, no sabemos si para el 2022 esta ley transitoria continuará”, comentó.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
En entrevista explicó que cada pago de este tipo debe ser sometido a la decisión de un comité que analiza la utilidad del terreno ofrecido por el ayuntamiento y el cual, de ser aceptado, se destinará a la construcción de alguna clínica, hospital, almacén, tienda o centro de seguridad social, en beneficio de la población
Hasta el momento ningún gobierno municipal ha ofrecido terrenos como dación en pago.
Durán Vázquez dijo confiar en que pronto se suscribirán más un convenios de pago con municipios como el de Guadalupe, el cual se mantiene como el mayor deudor con 170 millones de pesos. Cabe recordar que este pasivo data desde la administración de Enrique Flores Mendoza.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
El segundo mayor adeudo corresponde a Sombrerete con 126 millones, seguido por Trancoso con 63 millones; después se ubican Jerez, Calera, Ojocaliente, Chalchihuites, Mazapil, Villa González Ortega y Valparaíso, en orden descendiente de pasivos.
“Si los municipios aprovecha estas facilidades podrán regularizarse con lo cual los principales beneficiados serán nuestros trabajadores”, recalcó la titular del Seguro Social en Zacatecas.
Te recomendamos↓