La inflación de los últimos años también ha provocado que morir sea más costoso. En medio del dolor de una pérdida, los deudos deben elegir, de acuerdo con su economía, entre ataúd de lámina o madera, sala de velación con o sin cafetería, incineración o fosa, entre otras muchas opciones.
En una de las principales empresas del sector en la ciudad de Zacatecas, Funerarias Hernández, el costo máximo del paquete del plan previsor supera los 50 mil pesos, mientras que la opción más económica alcanza los 15 mil pesos, a lo cual hay que sumar otros conceptos como los pagos que deben hacerse por los servicios del panteón municipal.
El aumento global de los servicios en el sector privado ha sido considerable, tomando en cuenta que en el año 2016 –de acuerdo con registros de este diario- el precio máximo que ofrecía la misma empresa era de 32 mil pesos, lo que habla de un aumento aproximado del 36 por ciento.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El producto conocido como “Plan previsor” permite contratar el servicio por adelantado y con pagos mensuales o quincenales. Se puede utilizar al fallecer el contratante o él mismo puede cederlo a cualquier otra persona.
Actualmente se ofrecen planes para que las familias estén preparadas y no se vean afectadas sus finanzas. El servicio normal con ataúd metálico cuesta 19 mil 279 pesos, pagando 211 pesos por quincena.
El segundo servicio con opción a la incineración cuesta 25 mil pesos. Hay servicios como el de lujo que cuesta 38 mil 480 pesos, con madera de pino 40 mil 490 y el de europeo liso 50 mil 445 pesos.
Otros gastos extras son el acta de defunción que cuesta 123 pesos, mientras que los arreglos florales y los honorarios de los músicos, van también con un costo aparte que no está incluido en dichos planes.
Costo en panteones no ha aumentado
El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas, Miguel Félix Carrillo asegura que en los últimos años “de manera solidaria con los deudos”, las tarifas por el servicio no se han incrementado.
Precisó que los precios más bajos corresponden a la sobre fosa para menores de 12 años que tiene un costo de dos mil 887 pesos, mientras que la sobre fosa con gaveta para adultos tiene un precio de siete mil 217 pesos, la gaveta dúplex 19 mil 244 pesos y la gaveta sencilla ocho mil 804 pesos.
El costo de cenizas en gaveta es de 265 pesos y sin gaveta 180, mientras que la construcción de gaveta para cenizas cuesta 962 pesos y con gaveta para menores cuatro mil 811 pesos, siendo válidos solo en horas hábiles, ya que fuera de ellas se aplica un costo de 808 pesos.
La perpetuidad y del certificado de posesión del predio es un registro para identificar a cada persona inhumada en el panteón, se pagan siete años del registro, y quienes no lo pueden hacer se paga una anualidad y se vaya actualizando.
Exhumación en lote de uso a perpetuidad con gaveta cuesta mil 636 pesos y en fosa en tierra dos mil 406 pesos, y si se realiza antes de los cinco años, se pagará además cuatro mil 811 pesos. La reinhumación cuesta 962 pesos y en cementerios de las comunidades rurales por inhumación a perpetuidad 289 pesos.
Los familiares deberán presentar en el ayuntamiento el acta de defunción, además de que deben aprobar que se hacen responsables de la introducción al panteón y posteriormente se asienta en el registro civil del municipio.
Dos de los tres panteones ya están llenos
A causa de la pandemia por Covid-19 y el aumento de homicidios dolosos en la capital, creció la demanda de servicio de panteones en un 2.5 %, con lo que se llegan a ofrecer entre tres o cuatro servicios diarios, reveló el secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento, Miguel Félix Carrillo.
Informó que los panteones de La Purísima, Francisco Herrera y ampliación se encuentran entre un 95 y 100% de su venta de lotes, aunque continúan las introducciones en las capillas familiares que ya están construidas. Actualmente y se prevé un proyecto de ampliación en el panteón Herrera en un terreno particular.
El 1 de noviembre del 2006 abrió sus puertas el panteón Jardines del Recuerdo para cubrir la demanda creciente de la población. Ubicado en la salida norte de la ciudad, tiene solo un 30% de ocupación y la ocupación del resto se tiene proyectada más allá de 20 años para brindar el servicio municipal de introducción de cuerpos con más de dos mil lápidas en un espacio de 2.5 hectáreas.
Escucha el podcast ↓