Es mínimo el aumento de precios en los productos básicos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado en los municipios de Zacatecas y Guadalupe durante este año.
En el caso de la tortilla no se registró variación generalizada; sólo dos de las 20 tortillerías encuestadas por el programa “Quien es quien en los precios” de la Profeco, subieron un peso el kilogramo, pasando de 13 a 14 pesos.
El coordinador de dicho programa, Raúl Antonio González Carrizales informó que en el resto de las tortillerías se mantiene el precio del 2019 de entre 11 y 14 pesos, lo cual dependen de la ubicación del establecimiento.
Solamente en una tortillería de la colonia Cinco Señores -en la capital zacatecana- el precio, desde el año pasado, ha sido de 16 pesos.
En cuanto a frutas y verduras, el kilogramo de jitomate en sus presentaciones guaje y bola, han presentado un aumento de los 25 a 30 pesos, mientras que la calabaza pasó de 20 a 44 pesos debido principalmente a causas de estacionalidad, se espera que el precio baje cuando vuelvan al mercado las cosechas.
Asimismo, el aguacate que el año pasado llegó al precio récord de 95 pesos, se ha visto en 23 pesos en supermercados y 45 pesos en mercados públicos y fruterías.
En el catálogo de semillas, el frijol en sus diferentes presentaciones (pinto, negro, flor de mayo), se han mantenido con los mismos precios del 2019, dependiendo del tipo de frijol. En promedio se vende en 26 pesos el kilo, siendo el frijol peruano el más caro: 38 pesos.
Donde sí se registró un alza es en el haba sin cáscara, aumentando de los 60 a los 70 pesos en supermercados, llegando a los 80 pesos en mercados públicos.
En cuanto a otros productos como la leche, sólo la marca Lala aumentó de 19 a los 21 pesos el litro en algunos supermercados, mientras que la Coca Cola en sus diversas presentaciones ha aumentado un peso de forma generalizada.
Sigue leyendo: