Frente a la Embajada de Canadá, trabajadores de la mina Orla Mining Camino Rojo, ubicada en Mazapil, Zacatecas denunciaron la intromisión de la empresa en la vida sindical, al tratar de desconocer a sus líderes para imponer un sindicato patronal.
A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la empresa de capital canadiense fue denunciada en meses recientes por el Sindicato Minero que es encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
El 29 de agosto de este año, la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos envió a la Secretaría de Economía (SE) la solicitud de revisión del caso. El gobierno de México admitió la petición, el 4 de septiembre e inició la investigación correspondiente.
Este lunes, Nahir Velasco, coordinador del área jurídica del Sindicato Minero informó que la queja contra Orla Mining fue aceptada debido a que existen elementos para demostrar que la empresa canadiense viola los derechos de libertad de asociación y elección de líderes plasmados en convenios la Organización Internacional del Trabajo.
Recalcó que este es un motivo de peso para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exija a la minera que respete la libertad sindical y el derecho de asociación y negociación colectiva.
El abogado del sindicato, Óscar Álzaga afirmó que la embajada ha contribuido a aplazar la resolución del conflicto y advirtió que el Sindicato buscará el apoyo organizaciones internacionales como la United Steelworkers (USW) para que a su vez se pronuncien ante los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos hasta que exista una solución justa.
Incluso afirmó que en este caso se ha involucrado al crimen organizado, cuyos miembros han amenazado a los líderes locales y delegados de la sección sindical 335 de Camino Rojo.
Un total de cuatro minas ubicadas en Zacatecas, cuentan con la titularidad del mismo Sindicato Minero, y es sólo en el caso de Camino Rojo, donde se han registrado acciones a las que calificó de “ilegales y violentas”.
Los mineros que acudieron a la sede diplomática, en la Ciudad de México, acusaron que directivos de la empresa han amenazado con negar la entrega de utilidades, si no acceden a las condiciones sindicales que les plantean.
En la manifestación exhortaron al embajador Graeme C. Clark a que haga un llamado a los accionistas para que saquen las manos y dejen de amenazar con la imposición de un sindicato charro, que no vele por los derechos laborales.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️