Mineros de Mining Tayahua se adhieren a sindicato de Gómez Urrutia

Desconocieron al sindicato Frente de Carlos Pavón, luego del recorte de utilidades

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 2 de mayo de 2020

Los trabajadores mineros protestaron y desconocieron el Sindicato Frente de Carlos Pavón Campos. / Cortesía │ Olivia Cardona Macías

Ayer viernes por la tarde, los trabajadores de la minera Ocampo Mining Tayahua, realizaron una asamblea en la que acordaron por mayoría de votos que los represente el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, anteriormente estaban agremiados al Sindicato Frente dirigido por Carlos Pavón Campos.

La mina es de cobre y se ubica la comunidad de Terminal de Providencia, perteneciente al municipio de Mazapil, Zacatecas y es propiedad de Minera Frisco de Carlos Slim.

Los más de 550 trabajadores de minera Ocampo Mining Tayahua iniciaron un paro laboral el pasado jueves, tomando la sede del sindicato Frente, protestando por el recorte del 70% en el reparto de utilidades de los trabajadores.

La decisión del paro laboral se tomó luego de que, según los manifestantes el martes, un minero fuera despedido luego de protestar al enterarse del recorte de utilidades a todo el personal de la empresa.

Extraoficialmente se conoce que los trabajadores recibían más de cien mil pesos de utilidades y, la empresa les notificó que a partir de este mes de mayo sólo les pagará alrededor de 30 mil pesos.

Así, la tarde del jueves los trabajadores mineros se concentraron frente al edificio de la sección minera del Sindicato Frente, rechazando la decisión de los directivos de la empresa, al no obtener muestras de apoyo por parte del sindicato, lo desconocieron y tomaron el edificio sindical.

Los trabajadores del segundo turno no ingresaron a laborar ese jueves, como medida de presión a los directivos para conocer las razones del recorte al reparto de utilidades y, comenzaron a organizarse para cambiar de sindicato, designando provisionalmente como nuevo líder sindical a Ignacio Escareño.

Ese mismo jueves, a las cinco de la tarde se instaló una mesa de diálogo con representantes de la empresa y los manifestantes, la reunión duró 20 minutos.

Ayer viernes por la tarde, los mineros realizaron otra asamblea y, acordaron unirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.