A siete días de que trabajadores estallaran la huelga en la mina Peñasquito de la empresa Newmont, lo que obligó a la suspensión de labores, los directivos llaman a los sindicalizados a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad al Contrato Colectivo de Trabajo.
La empresa asegura que el pasado 30 de mayo de 2023, pagó -en tiempo y forma legales- a todos los trabajadores elegibles la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) equivalente al 10% de la utilidad fiscal sin tope. En promedio, este monto equivale a 13 meses de salario base por trabajador y fue calculado conforme a la ley.
Sin embargo, el sindicato exige un aumento en el pago de la PTU del 10 al 20%, lo que representa un incremento del 100 %, es decir el doble de lo que por ley y conforme al Contrato Colectivo de Trabajo vigente corresponde.
Minera Peñasquito ha exhortado a los trabajadores a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el Contrato Colectivo de Trabajo, y seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, invitando al Sindicato a mantener un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La empresa asegura que ha cumplido y seguirá cumpliendo con todos los programas sociales, apoyos y compromisos que mantiene con las comunidades, a excepción de aquellos que no pudieran ser ejecutados o sufran retrasos, debido a la suspensión de actividades a la que nos obliga la misma huelga.
Asimismo, Minera Peñasquito asegura que prioriza el mantener la seguridad de todas las personas, respetar los derechos laborales de todos los trabajadores y mantener una colaboración activa con las familias de las 25 comunidades aledañas.