Zacatecas, Zac.-La mañana de este miércoles cinco mil de trabajadores mineros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, afines al senador Napoleón Gómez Urrutia, se manifestaron en las calles de Zacatecas por la restitución del trabajo y por una solución justa al conflicto que se mantiene desde hace dos meses en la mina Peñasquito.
Expresaron que el conflicto entre la minera Peñasquito y los ejidatarios de Cedros, así como con la empresa CAVA, se ha prolongado hasta un punto en el que se han puesto en riesgo los empleos, así como el sustento de miles de familias zacatecanas y estados limítrofes.
La economía de la región del semidesierto, así como la de Zacatecas en su totalidad se está viendo sensiblemente lesionada debido a la suspensión de la actividad productiva de Peñasquito, con subsecuentes afectaciones al sector minero nacional.
A pesar de los esfuerzos que se han realizado, el conflicto sigue sin presentar alternativas ni visos de solución.
En esta manifestación pacífica se exigió al gobierno estatal y federal una participación activa y justa para los miles de zacatecanos y mexicanos que dependen de esta importante fuente de empleo.
Los manifestantes pidieron al gobierno que intervenga, que vean que la gente que se está manifestando tiene mucha preocupación de perder su empleo.
Entre las consignas que gritaban estaba “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos los mineros que están con Napoleón”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.
Aunque estaba planeado llegar hasta el Congreso del Estado, se detuvieron frente al mercado “González Ortega” para hacer un mitin.
Fernando Luis, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, indicó que la convocatoria la hicieron los trabajadores locales, y se busca la parte mediadora del Gobierno estatal y Federal, a un conflicto que tiene ya más de 60 días.
Dijo que han sido respetuosos y neutrales en ello, sin embargo, se sabe que ya hay una afectación y se busca tener esa apertura por medio de Gobierno, que se sienten las partes para poder llegar a un buen término.
Señaló que han sido neutrales en el conflicto y a final de cuentas se tiene buena relación tanto con la empresa como con el ejido, sin embargo, se empieza a notar una afectación en el propio municipio, la propia localidad.
Se ha manifestado ya la falta de trabajo, la falta de ingresos, y como representantes de los dos mil 150 trabajadores sindicalizados, se ve que empieza a haber ya una merma dentro de sus ingresos, se empieza a ver ya una afectación.
Por ello se busca a través del diálogo, del entendimiento, por medio de la participación del Gobierno que se resuelva el conflicto de la mejor forma.
El Sindicato siempre ha sido respetuoso con las comunidades, con el medio ambiente, y también con la fuente de empleo, lo que se quiere por medio de la marcha es que siga prevaleciendo el empleo, que siga la gente teniendo su fuente de ingreso.
Dijo que les compete defender los derechos de los trabajadores, defender la fuente de empleo, y si se han especulado cantidades para personas ajenas a la mina es algo que no consta.
Se busca que sea por medio del diálogo, del entendimiento, del razonamiento, que se dé solución al conflicto.
Se tiene la confianza de que este conflicto llegue a buenos términos, se ha estado en la Secretaría de Gobernación y se tiene la fe y la confianza en las autoridades.
Indicaron que entre trabajadores, familiares, e integrantes del Sindicato de otros puntos de la República, juntaron alrededor de cinco mil manifestantes.
Los manifestantes dijeron estar a favor del trabajo, la gente de las comunidades depende de esta fuente de ingresos.
Hicieron el llamado al gobierno local, federal y estatal para que intervengan en este conflicto.
Se ha notificado la suspensión de los pagos, pero gracias a la intervención del secretario general del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia se ha seguido pagando, pero a raíz de que este conflicto va sumando días la problemática se va agravando.
Hicieron el llamado a las autoridades porque nos e quiere que esto estalle en un conflicto social, ya que se ve la rispidez, todo el conflicto que se ha derivado y la situación que ha prevalecido durante el entorno.
Se busca que esta fuente de empleo no se pierda, que siga prevaleciendo, porque “los trabajadores no están solos, los trabajadores tenemos un dirigente que siempre ha luchado, que siempre ha buscado el beneficio y tenemos que trabajar en la unidad”.
Posteriormente, sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien les dijo que se han instalado distintas mesas de diálogo, de interlocución con la gente de Mazapil.
Se ha platicado con directivos de la mina Peñasquito, con la gente de CAVA, se han tenido distintas mesas de diálogo y se ve una actitud positiva para poder avanzar en este conflicto, la apuesta principal del Gobierno del estado sigue siendo la interlocución y se pretende avanzar de manera importante y el objetivo es regresar su fuente de trabajo a los miles de zacatecanos.
Los integrantes del Sindicato pidieron buscar una solución mediante el diálogo, que es lo que se está alzando la mano buscando una solución al conflicto.
En Peñasquito se tienen dos mil 150 trabajadores sindicalizados, y de ellos se tiene personal contratista, personal empleado, un promedio de 20 mil familias que dependen de ello