La presencia de funcionarios del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, movilizó a más de mil mineros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, que se apostaron afuera del hotel donde se hospedaban quienes ellos calificaron como ‘napillos’; después tomaron la carretera federal 45 por cuatro horas.
El titular de Trabajo y Conflictos del del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico “Frente”, Gustavo Barrios Serrano, reconoció que se percataron de la presencia de Sergio Beltrán y Benito Melo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuyo líder es el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Y, según comentó, estaban seguros que esas personas habían arribado a Fresnillo para convocar a una reunión para generar violencia tal y como ocurrió en el año 2009.
Barrios Serrano aseguró han interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Gobierno del Estado, ante el Ministerio Público local y, según afirmó, sus voces no han sido escuchadas.
Hizo hincapié en que “lo único que estamos defendiendo, son tres cosas, la seguridad de nosotros y nuestra familia, la otra es una paz laboral que hasta el día de hoy no hemos podido tener, la tercera mantener una fuente de trabajo abierta que hoy en día como distrito Fresnillo ya somos alrededor de 15 mil obreros”.
La sola presencia de los dos hombres generó la movilización de los frentistas, quienes incluso pidieron a los elementos de la Policía Metropolitana que los detuviera, porque los ven como una seria amenaza para su tranquilidad personal y laboral, los elementos policiacos les informaron que dos personas alojados en el hotel les habían solicitado protección para poder salir del lugar.
Los secretarios de las Secciones 62 y 70, Juan Antonio Zamarripa y Pedro Román Moreno, destacaron que una vez que se percataron que no tenían la información esperada por el personal del hotel Casa Blanca y de los elementos de la policía, solicitaron el acceso para revisar los cuartos y no los encontraron, por lo que decidieron tomar la carretera Federal 45, a la altura de la Delegación de Tránsito y la estación de la Policía Federal, hasta que pasó el tiempo y decidieron retirarse.