Miguel Varela encuentra finanzas "comprometidas" y nómina inflada en el Ayuntamiento

Anunció auditoría integral a todas las áreas de la administración municipal

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

En conferencia de prensa, Miguel Varela, alcalde de Zacatecas, denunció que “se ha generado una falta de recursos para cubrir el gasto ordinario del Ayuntamiento” / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

El alcalde Miguel Varela Pinedo informó este miércoles que encontró las finanzas del municipio de Zacatecas “comprometidas” debido a los pagos pendientes heredados y a la nómina inflada con más de 500 empleados de confianza cuyo contrato ya debió concluir, pero que gozan de “contratos indefinidos”.

En conferencia de prensa, denunció que “se ha generado una falta de recursos para cubrir el gasto ordinario del Ayuntamiento” y anunció una auditoría integral a todas las áreas de la administración municipal para conocer el estado real de las finanzas.

Agregó que en cuentas bancarias supuestamente le dejaron 81 millones de pesos, pero 35 millones ya están comprometidos en un proyecto fotovoltaico.

Varela también dijo haber detectado a funcionarios que laboran tanto en el Ayuntamiento capitalino como en el Gobierno del Estado, de tiempo completo, por lo que cobran doble salario de forma irregular.

Ante medios de comunicación, afirmó que el exalcalde Jorge Miranda “en una muestra clara de irresponsabilidad” liquidó a trabajadores de limpia y de la secretaría de seguridad pública, áreas que –opinó- debieron quedar cubiertas hasta el fin de año, por corresponder a servicios de primera necesidad para la ciudadanía.

Crisis en limpia

Además se encontraron faltantes en el parque vehicular, como la baja de cuatro camiones de basura que estaban rentados, contrario a lo que había pregonado Miranda Castro quien, en su momento, sobre la compra de nuevas unidades para la recolección de residuos.

Miguel Varela reconoció que aún falta revisar a detalle cuál es la situación real en el área de limpia.

Lamentó que este déficit ya generó fallas en la recolección de basura, pues se carece de las unidades y del personal que tuvo la administración anterior: “Miranda Castro no previó la prestación del servicio hasta finales de año, pero sí aseguró la permanencia laboral de sus amigos con contratos indefinidos”.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️