/ jueves 14 de septiembre de 2023

México recupera Categoría 1 en seguridad aérea

Con el regreso a este estatus, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos

Estados Unidos regresó a México la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, grado que perdió hace casi 28 meses por incumplimientos de normas internacionales. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el regreso de la calificación al país se da tras más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambas naciones.

En una carta al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Carlos Vallín Osuna, la FAA reconoció el trabajo de la autoridad mexicana para alcanzar los estándares internacionales en materia de seguridad aeronáutica.

Puedes leer también: Mexicana, la nueva aerolínea del Estado: preventa de boletos y cuándo inicia operaciones

“Me complace informarle que el arduo trabajo emprendido y completado por su gobierno en la vigilancia de su sistema de supervisión de la seguridad arrojó resultados positivos durante nuestras recientes discusiones”, dice el documento firmado por David Boulter, administrador asociado de Seguridad en la Aviación de la FAA.

En mayo de 2021, el regulador estadounidense degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea al considerar que el país incumplió con los estándares mínimos internacionales de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A partir de entonces, las autoridades mexicanas comenzaron con una serie de trabajos conjuntos con sus pares estadounidenses para regresar a la categoría.

“La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la AFAC de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación”, informó la dependencia.

Añadió que a partir de ahora México puede agregar nuevas rutas y frecuencias desde y hacia Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

Empresas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán ofrecer nuevas rutas entre terminales nacionales, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y estadounidenses.

En mayo de 2021, la AFAC degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea al considerar que el país incumplió con los estándares mínimos internacionales de seguridad | Archivo Adrián Vázquez /El Sol de México

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dijo que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para Estados Unidos.

Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas”, dijo el funcionario en un comunicado.

Agregó que tras esta decisión de la FAA se espera la apertura de más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos en el corto plazo, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año.

Dijo que esto va a potenciar el transporte de carga aérea, lo que dará un impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de la industria aeroespacial y generando más atracción de inversión en el sector de la aviación. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la acción al presidente estadounidense Joe Biden y del secretario de Transporte de ese país, Pete Buttigieg, y aseguró que esto es un signo de las buenas relaciones que hay con el gobierno del vecino país del norte.

INDUSTRIA CELEBRA MEDIDA

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión y recordó que ello implica que se eliminen restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta desde y hacia Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico reconoció el esfuerzo de las autoridades para lograr las adecuaciones necesarias al sector para recuperar la Categoría 1.

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Nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”.

Volaris informó que recibió con entusiasmo el anuncio porque le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos. “La recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo “.


Estados Unidos regresó a México la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, grado que perdió hace casi 28 meses por incumplimientos de normas internacionales. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el regreso de la calificación al país se da tras más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambas naciones.

En una carta al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Carlos Vallín Osuna, la FAA reconoció el trabajo de la autoridad mexicana para alcanzar los estándares internacionales en materia de seguridad aeronáutica.

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“Me complace informarle que el arduo trabajo emprendido y completado por su gobierno en la vigilancia de su sistema de supervisión de la seguridad arrojó resultados positivos durante nuestras recientes discusiones”, dice el documento firmado por David Boulter, administrador asociado de Seguridad en la Aviación de la FAA.

En mayo de 2021, el regulador estadounidense degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea al considerar que el país incumplió con los estándares mínimos internacionales de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A partir de entonces, las autoridades mexicanas comenzaron con una serie de trabajos conjuntos con sus pares estadounidenses para regresar a la categoría.

“La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la AFAC de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación”, informó la dependencia.

Añadió que a partir de ahora México puede agregar nuevas rutas y frecuencias desde y hacia Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

Empresas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán ofrecer nuevas rutas entre terminales nacionales, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y estadounidenses.

En mayo de 2021, la AFAC degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea al considerar que el país incumplió con los estándares mínimos internacionales de seguridad | Archivo Adrián Vázquez /El Sol de México

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dijo que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para Estados Unidos.

Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas”, dijo el funcionario en un comunicado.

Agregó que tras esta decisión de la FAA se espera la apertura de más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos en el corto plazo, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año.

Dijo que esto va a potenciar el transporte de carga aérea, lo que dará un impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de la industria aeroespacial y generando más atracción de inversión en el sector de la aviación. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la acción al presidente estadounidense Joe Biden y del secretario de Transporte de ese país, Pete Buttigieg, y aseguró que esto es un signo de las buenas relaciones que hay con el gobierno del vecino país del norte.

INDUSTRIA CELEBRA MEDIDA

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión y recordó que ello implica que se eliminen restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta desde y hacia Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico reconoció el esfuerzo de las autoridades para lograr las adecuaciones necesarias al sector para recuperar la Categoría 1.

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Nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”.

Volaris informó que recibió con entusiasmo el anuncio porque le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos. “La recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo “.


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