Debido a que la Federación no cumplió con el convenio para radicar al estado de Zacatecas 120 millones de pesos, aún no se ha pagado la quincena a aproximadamente seis mil 700 maestros de educación básica y telesecundaria, confirmó la subsecretaria de Egresos, Gabriela Monserrat Basurto Ávila.
En la Ciudad de México, las autoridades federales comprometieron para el estado de Zacatecas la cantidad de 400 millones de pesos de las nóminas educativas.
Sin embargo, el compromiso fue enviar en lo inmediato 120 millones de pesos para el pago de la quincena 10 y la 11.
Sin embargo, el recurso no llegó al Estado, el Estado cumplió con los requisitos que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el día miércoles cuando se vio que no llegaban el gobernador Alejandro Tello instruyó al secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, para que viajara a la Ciudad de México precisamente para hacer la gestión y estar tocando la puerta.
Se le comentó al secretario que en cualquier momento se tendría el recurso, sin embargo, ayer viernes no llegó, se estuvo monitoreando y hasta ayer por la noche el recurso no llegó.
Se tenía la esperanza y el compromiso de la Secretaría de Hacienda de que llegaría el viernes, pero ahora se espera que el lunes esté llegando el recurso.
Tanto Finanzas del Estado como la Secretaría de Educación de Zacatecas están listos para hacer la dispersión, y desgraciadamente no llegó el recurso etiquetado para la quincena 10.
entonces, no se puede gastar ese recurso más que en la quincena 10, que es lo más grave, porque en cuanto ese dinero llegue se debe gastar en lo que se plasma en el convenio, que es la quincena 10 y parte de la 11.
Los 120 millones de pesos son recursos etiquetados, y es por lo que está firmado un convenio, por lo cual se está peleando que ya se envíe el recurso.
Explicó que el recurso que manda la federación está etiquetado, si se tuvieran recursos no se podría pagar y luego recuperar el dinero del convenio, porque ese dinero es para el pago de la quincena 10 y no se puede utilizar en otra cosa.
Ese dinero que está convenido por 120 millones de pesos está etiquetado para quincena 10 y parte de la quincena 11.
Sería parte de la quincena 11, porque normalmente una quincena que paga el estado sale aproximadamente en 70 millones de pesos, pero la quincena 11 tiene un pago de retroactivo por la negociación salarial, por lo que no abarca toda la quincena el recurso convenido.
Aún no se tiene la corrida que hace la Secretaría de Educación para tener el dato exacto de la quincena 11, pero la 10 es aproximadamente de 70 millones completa.
El estado estuvo cubriendo las nóminas desde la quincena uno hasta la quincena nueve, sin embargo, la parte importante de la recaudación del estado se da de enero a abril y se estaba en posibilidades de irla cubriendo.
Para esta quincena ya no fue así, ya no se pudo, no se contaba con los recursos, aparte que ya se contaba con un convenio que señalaba que la quincena 10 se iba a pagar directamente de recursos del Ramo 11.
La subsecretaria comentó que sin duda, los maestros son los menos culpables de esta situación, pero el estado ha hecho lo que pudo, hasta la quincena nueve, donde se puso con recursos estatales hacerle frente a esta situación, sin embargo, ya no se pudo con la quincena 10.