El Issstezac tampoco pagará el aguinaldo 2023 a sus cinco mil 522 pensionados según lo confirmó su director general, Ignacio Sánchez González.
La respuesta es única y categórica: nosotros no tenemos manera de pagar esa prestación, no la tuvimos en el 2021, ni en el 2022 (…) y no la tenemos en el 2023
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar
_________________________________________________________________________________________________
El pago del aguinaldo representa una erogación de aproximadamente 200 millones de pesos que, a decir de Sánchez González, no tienen sustento financiero ni legal.
La negativa se mantiene a pesar de que el Instituto ha acumulado miles de órdenes judiciales que lo han obligado a pagar la prestación de los dos años anteriores a favor de quienes se ampararon en su contra; ahora se prevé una nueva ola de amparos por la omisión del 2023.
Sólo a mil 800 pensionados que representan el 32% del total, se les ha pagado el aguinaldo del 2021 por un monto de 81.4 millones de pesos, mientras que 209 han recibido lo correspondiente al 2022 que significa un pago de 10.6 millones de pesos.
Los juzgados federales ya ordenaron pagar otros 119.4 millones de pesos por el mismo concepto.
“En total hemos pagado 92.1 millones sin obtener nosotros un quinto para pagar esta prestación”, comentó el director general al explicar que la legislación actual del Instituto no tiene gravado el aguinaldo.
Enfatizó que, debido a lo anterior, quienes hoy exigen el pago, son jubilados que nunca aportaron para la prestación durante todo el tiempo en que fueron trabajadores en activo, “¿luego entonces de dónde saca el Issstezac dinero?”.
Necesaria reforma
Actualmente siguen en la congeladora del Congreso del Estado de Zacatecas, dos iniciativas para reformar la ley del organismo de pensiones. Uno de los cambios que incluyen ambas, es la de gravar el aguinaldo para que sea obligatorio que cooperen los trabajadores activos y sus patrones.
Ignacio Sánchez reconoce que en las primeras décadas del Issstezac, fundado en 1986, fue posible pagar los aguinaldos a pesar de carecer de un financiamiento específico porque se tomaba el excedente de las aportaciones.
Antes eran pocos los pensionados, pero ahora la tasa de dependencia es de un jubilado por sólo 3.5 activos, por lo que sólo nos queda margen para pagar la pensión mensual.
El pago de algunos aguinaldos que se han hecho a raíz de órdenes judiciales, salió del flujo de caja, lo que implicó un aumento de la deuda interna por haber dejado de pagar compromisos institucionales.
A decir del director, el compromiso más sensible es el que corresponde a las devoluciones de cuotas, que han sido reclamadas por mil 239 extrabajadores por un monto total de 89 millones 282 mil pesos.