Profesores y trabajadores afiliados al Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizan una marcha por el centro histórico de Zacatecas, hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en protesta por la falta de recursos y presupuesto para el cierre del presente año.
El líder del sindicato, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, quien también es presidente de la Federación de Sindicatos de los Cecyte a nivel nacional, explicó que se tenía contemplada una etiqueta dirigida a estos subsistemas para este 2019, sin embargo, desapareció, cantidad que oscilaba en poco más de nueve millones de pesos para los Organismos Públicos Descentralizados y específicamente cuatro millones para los Cecyt.
Los conceptos que preocupan son: aguinaldo, Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como Incentivo del Servicio Profesional Docente, Política Salarial, y prestación K1, este último vencido desde el pasado 15 de agosto “hemos sido pacientes a nivel nacional y hemos agotado el diálogo”.
Comentó que la jornada de lucha serán los días 29 (este martes) y mañana miércoles 30 de octubre, iniciando en Plaza de Armas, marchando hacia plaza futura manifestándose afuera del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En Zacatecas son 536 los agremiados al Sindicatos, quienes pararán labores en esta jornada de lucha, por lo que nueve mil alumnos se quedarán sin clases.
Refirió que está a punto de sumarse Sinaloa a esta lucha, para con ello convertirse en el estado número 27, además después de lo estatal se realizará una concentración en Ciudad de México “en las mañaneras ahí en Palacio Nacional, y de ahí vamos a partir a la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México y a la Secretaría de Educación Pública”.
Mendoza Amaro, detalló que a nivel nacional se encuentran en este dilema un total de 30 mil trabajadores, en Zacatecas un total de 530 agremiados al Cecytez-Emsad, atendiendo a cerca de nueve mil estudiantes, divididos en 40 EMSaD, 13 planteles Cecyt, así como la Dirección General.
Se requieren 34 millones de pesos para el cierre total del 2019 de este subsistema, la deuda actual es de siete millones de pesos, finalizó.
Te recomendamos: