México.- Las siete especies de maíz palomero endémico enMéxico y que dieron origen a otras variedades que se consumenactualmente en todo el mundo están en riesgo de desaparecer,aseguró Rafael Mier, presidente de la Organización Tortilla deMaíz Mexicana.
Durante el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondospara el proyecto "Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano",explicó que el maíz palomero podría serincluso la primer especie domesticada de maíz -que es el cultivopredominante en el mundo- y las palomitas la primera forma en quese consumió. De las59 especies de maíz mexicano, siete tienen la cualidad deestallar, pero 99 por ciento de las que consumimos son provenientesde Estados Unidos principalmente y en menor medida de Argentina,por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedadesendémicas. De acuerdo con el Servicio deInformación Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 seimportaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomero y sólo secultivaron 788 toneladas en el país.
De la primera cosecha nacieron 27 variedades, no todas conpotencial para hacer palomitas, pero se ha podido hacer una primeraselección de semillas para una siguiente y más numerosa.
Asimismo iniciarán una búsqueda en las zonas mazahuas ymatazintlas cuyos pobladores podrían poseer más semillas de maíztoluqueño.