"Maestros flojos" llama titular de Seduzac a docentes de telesecundaria

La Secretaria de Educación informó que un docente gana 32 mil 292 pesos

Juan Castro

  · miércoles 6 de febrero de 2019

En conferencia de prensa la Secretaria de Educación y el Secretario de Finanzas explicaron la situación económica de telesecundarias / Ricardo Reyes

Zacatecas, Zac.- “Maestros flojos, que no asisten a sus centros de trabajo y que ganan más que el presidente de la República, fueron Los maestros de telesecundarias que encabezaron el plantón en la Secretaría de Finanzas”, afirmó la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.

Según el tabulador salarial mostrado, un maestro de telesecundaria en Zacatecas tiene un salario mínimo de 32 mil 292.76 pesos al mes y el más alto, que es de un inspector, es por el orden de los 149 mil 319.37 pesos al mes, esto indica que el promedio mensual es de 43 mil 332.10 pesos, lo que hace un promedio anual de 519 mil 985.19 pesos.

Además, los maestros de telesecundaria reciben en Zacatecas 23 bonos, que van del aguinaldo de 90 días en dos partes, al igual que la prima vacacional de verano y la de fin de año, entre otras, de las cuales 17 corresponden a los docentes.

Es decir, que mientras un maestro de telesecundaria trabaja un año, recibe lo equivalente a dos años y tres meses de salario tabular.


La secretaria Gema Mercado Sánchez señaló que a los maestros que no acudan a sus centros de trabajo les será descontado el día.

En el estado de Zacatecas se tienen un total de 890 centros educativos de telesecundaria, que están dispersos en todo el estado, en los 58 municipios y atienden 36 mil 424 estudiantes, y son un total de dos mil 438 trabajadores en este subsistema.

De ellos, supervisores que tienen a su cargo las telesecundarias son 56, directores técnicos, que hacen las funciones de directores son 60, subdirectores 10, asesores técnicos son 26 y personal de apoyo 250.

De las 890 escuelas, 309 no laboraron, 581 sí laboraron, esto es poco más del 65 por ciento.

Laboraron dos mil 005 trabajadores y no laboraron 433, poco más del 37 por ciento, aunque los trabajadores en la toma en activo estuvieron 300 que representan el 12.3 por ciento.

Indicó que al momento no se tiene ningún adeudo con maestros de telesecundaria, ningún pago pendiente, y el acuerdo al que se refieren tiene que ver con una disposición curricular que se modificó y está firmado en un convenio, en el año 2015.

Están apelando a un acuerdo del año 2006, que se ha cambiado por varias razones.

Los maestros de telesecundaria trabajan por jornadas, no trabajan por horas de clase, además de que muchos estaban inconformes, porque quienes funciones de autoridad, como supervisores o directores, estuvieron llamando a los maestros para que estuvieran en el plantón.

Hay llamadas de madres y padres de familia, de maestros, que dicen “qué bárbaros, los más flojos se fueron para allá, los supervisores que vienen su función es de autoridad, no de actividad sindical, algunos también, como este maestro de la zona 29, con sede en Villanueva, que me hablaron muchísimo de allá para decir que es un flojo, pero anduvo fuertemente llamando”.

Se detectó a otro supervisor de la zona 2 de Fresnillo, y se indicó que hay disposición al diálogo continua, el titular del Sindicato, Jaime Delgadillo llega a la Secretaría, siempre tiene algo, que no le gusta hacer citas, no ha habido cerrazón al diálogo.

Se les ha explicado el tema financiero, por un lado, no se tiene convenido pagarles, sería una acción ilegal compartida por la Secretaría de Finanzas y de Educación.

Ellos dicen que en otros estados se paga esa hora extraordinaria, hora 35, y no es así, se les pagan 30 horas, en Zacatecas en el año 2012 se consiguió esa hora extra en un acuerdo con la federación.

No es posible esa hora, de hecho se mandó como una solicitud porque el secretario del Sindicato estuvo muy insistente el año pasado y no se obtuvo.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un llamado a la cordura y a la sensatez, hay condiciones poco probables para que se obtengan prestaciones más allá de las que ya se tienen.

Hay supervisores que ganan más y que nunca acuden a sus centros de trabajo, que tienen ranchos, negocios y muchos intereses políticos.