Luego de 11 años reabre Mina San Martín

Dentro de seis meses se tendrán las condiciones para producir cuatro mil 500 toneladas diarias de mineral y que la minera funcione al cien por ciento.

Eulalio Conteras │ Notimex

  · jueves 23 de agosto de 2018

La mañana de ayer miércoles se abrieron las puertas del acceso principal a este centro minero para que 250 trabajadores y 20 empleados de confianza ingresaran nuevamente / Notimex

Sombrerete, Zac.- La mayoría de los trabajadores sindicalizados de la empresa Industrial Minera México, Unidad San Martín, determinaron ayer miércoles levantar de forma inmediata la huelga que afectó a dicha compañía por más de once años.

En una asamblea que duró un poco más de tres horas, y después de una votación libre, directa y secreta, se dio a conocer el resultado de la decisión de los trabajadores de levantar la huelga y reincorporarse de forma inmediata a sus puestos de trabajo.

La decisión de los trabajadores se da a seis meses de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desahogó el recuento en el cual la mayoría de ellos votó por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (Sindicato de Minas) como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sigue leyendo: Mina San Bernabé, histórico pilar platero

Dicha organización sindical celebró esta decisión, la cual también fue festejada por la comunidad de Sombrerete, Zacatecas, ya que este municipio y sus habitantes fueron también afectados en el conflicto que se gestó hace once años, ya que vieron disminuida drásticamente la actividad económica de la región por la falta de empleo.

Con la asesoría del Sindicato de Minas, los trabajadores y la empresa firmaron un acuerdo para dar por concluida la huelga, lo que implicará un beneficio de más del cien por ciento de incremento salarial, más otros beneficios económicos y el respeto de todas sus prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Sin duda te interesa: Amenaza de desalojo en mina La Colorada

Cabe recordar que el 30 de julio de 2007, el Sindicato Minero inició una huelga en las instalaciones de la mina en el Municipio de Sombrerete, Zacatecas, la cual se perpetuó por más de una década.

Regresaron 250 mineros a sus labores

La mañana de ayer miércoles se abrieron las puertas del acceso principal a este centro minero para que 250 trabajadores y 20 empleados de confianza ingresaran nuevamente al sitio, para comenzar trabajos de rehabilitación y dejar así la mina en condiciones de operar.

El ingreso de los trabajadores a la mina fue en total calma, y fueron resguardados por un grupo de seguridad privada, ante una calma muy original en el entorno de este mineral que se ubica en el poblado San Martín a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Sombrerete.

No dejes de leer: ¿Te gustaría visitar las entrañas de la Tierra?

Isaac López, director de operaciones de Industrial Minera México (IMMSA), dio a conocer que se trabaja desde ahora para dejar en condiciones de operar el centro minero. Detalló que en 60 días hábiles de trabajo se dejará lista la mina para que esta llegue a producir el 35 por ciento de su potencial, es decir unas mil 500 toneladas por día.

Y que para dentro de seis meses se tendrán las condiciones para producir cuatro mil 500 toneladas diarias, es decir el cien por ciento de la capacidad de producción de la compañía minera.

Infórmate: Abriría mina San Martín, después de 11 años de huelga

Estimó que en seis meses habrá 550 trabajadores y 40 empleados de confianza, lo que es la misma cifra que se tenía en la empresa en la fecha que dejara de operar.

De inmediato, los trabajadores comenzaron a recibir sus implementos para que se dieran inicio los trabajos de acondicionamiento del centro minero para que este quede en condiciones de operar.

Saqueo y destrucción

En recorrido que El Sol de Zacatecas hizo por el lugar, pudo constatar que la planta está destruida. Al menos 25 máquinas operadoras que se ubican en las distintas áreas de la planta están en malas condiciones.

Y a decir de Isaac López, el 50 por ciento del interior de la mina está devastado, por lo que consideró que se llevarán al menos seis meses los trabajos para dejar en condiciones de que se pueda producir el total de minerales como plomo, cobre y zinc en este centro minero.

Te puede interesar: Amenaza de desalojo en mina La Colorada

Las oficinas están saqueadas en su totalidad, por lo que se llevará una inversión elevada el dejar en condiciones de operar el total de la planta.

“El saqueo es lo que dejó en malas condiciones la mina tanto en su interior como en su exterior”, expresó el director de operaciones de la transnacional.

“Sabemos lo que venimos y que era complicado dejar nuevamente en condiciones de operación la mina, pero seguramente que lo lograremos”, dijo el jefe minero.

Se estima que Minera San Martín será la principal generadora de minerales como plomo, cobre y zinc de las minas subterráneas de Grupo México y se ubicará dentro de las diez de mayor productividad en el país, dijo Isaac López.

Sigue leyendo: