Zacatecas es el estado donde cuesta más dinero tramitar el testamento, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con un informe publicado por la dependencia federal, el costo público en general es de tres mil 720 pesos, la cifra más alta de las 32 entidades federativas.
En estados vecinos los notarios cobran mucho menos que en Zacatecas: en Durango el documento cuesta mil 740 pesos, en Aguascalientes dos mil pesos y en San Luis Potosí mil 900 pesos.
La Profeco señaló a través de un comunicado, que a lo largo del año se llevan a cabo diferentes programas o campañas nacionales, estatales o regionales que tienen el objetivo de motivar la solicitud de testamentos con ahorros significativos.
Destaca que, en septiembre, “mes del testamento”, se ofrecen descuentos de hasta 50% al precio aplicado el resto del año. Este beneficio aplica con cualquier notaria en todo el país.
A pesar de que Zacatecas es el estado con el costo más elevado, también es de los tres estados que contemplan más descuentos especiales los cuales benefician a adultos mayores, personal de salud y elementos de seguridad pública.
Requisitos
Entre los requisitos para hacer un testamento en una notaría, está el de tener la edad mínima según el estado donde se realiza el trámite; el promedio en la república mexicana es de 16 años.
Además, el solicitante debe estar en pleno uso de facultades mentales y manifestar así la voluntad de manera clara.
No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente se requiere manifestar al notario a quién o a quiénes se nombrarán como herederos de los mismos.