El secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, indicó que elturismo religioso deja una derrama económica importante, pero“no viene por obra de la casualidad, y no viene porque llenemosel Estado de Santos, de Vírgenes y de Cristos”.
Dijo que en el caso del Niño de las Palomitas y otros posiblesSantuarios, al igual que en Huanusco, y particularmente el de lamega Virgen en Guadalupe, todos se deben estudiar y se debe hacer un análisis muy a conciencia y muyresponsable, de si realmente necesitamos hacer una inversión deese tamaño para poner una imagen religiosa.
Para ello, se contrató un estudio que está haciendo laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que dirá en breve quétan importante o qué tan valioso es apoyar estos monumentosreligiosos.
Sin embargo, explicó que el turismoreligioso y el turismo de fe son dos cosas muydiferentes.
El turismo religioso
El turismo religioso es una experiencia que gira en torno a lareligión, y es un concepto turístico muy apegado al turismocultural.
Las personas que visitandestinos turísticos por cuestiones de tipo religioso hacen ungasto importante, visitan las iglesias, tienen algún tipo decercanía con instituciones religiosas yculturales.Es un turismo que deja una derramaeconómica importante, y es un turismo que por supuesto que sequiere.
Sin embargo, no viene por obra de la casualidad, y no vieneporque llenemos el estado de santos, de Vírgenes y de Cristos.
Entérate:
El turismo de fe
El turismo de fe es totalmentediferente, éste acude a los Santos, a las Vírgenes, a losCristos, es un turismo que gasta muy poco, que no se le desprecia,pero sí se debe entender la diferencia. Es unturismo que gasta muy poco porque viene por visitas de dos horas,de cuatro horas máximo, vienen con transporte propio, contratadoen su ciudad de origen, traen su propia comida y, en muchasocasiones, no dejan una derrama económica o no una derramaeconómica importante.
Yarto Aponte señaló que se tiene que cuidar a qué turismo sele va a apostar.
No te lo pierdas:
Cristo de Huanusco
En el caso del Cristo de Huanusco, hoy no se tiene la certezadel predio ni del camino del basamento.
Por lo tanto, aquí hay que hacer una serie de trabajos previosantes de pensar en poner el Cristo, que si bien el Cristo tuvo unainversión de la Secretaría de Turismo, también es cierto que elcompromiso original es que otras instituciones lo financiaran.
El financiamiento de la Secretaría de Turismo se terminó desdela administración pasada y hoy corresponde a otrasinstituciones.
Sigue leyendo:
Plateros
En Plateros, Fresnillo, el entorno social es muy complicado, seha visto que es muy complicado, se ha visto que hay un temainteresante de turismo religioso, no de turismo de fe.
No dejes de leer: