Zacatecas, Zac.- El secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte aclaró que no desaparecerá el programa de Pueblos Mágicos aunque reconoció que no habrá recursos federales para la infraestructura de los destinos inscritos durante el año próximo.
A pesar del nulo apoyo planteado por el gobierno federal en su presupuesto de egresos para el 2019, el funcionario declaró que no se dejará de apoyar a los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas con diversas estrategias.
“El programa no se cancela, solamente el presupuesto para infraestructura, tendremos que buscar otras alternativas y otros mecanismos”, expresó ante medios de comunicación.
Afirmó que la Secretaría de Turismo estatal ya tiene una estrategia específica para fortalecer a los Pueblos Mágicos la cual no se detendrá a pesar de que se eliminó el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemagico) en el presupuesto de egresos del 2019.
Te interesa: Guadalupe es Pueblo Mágico
Aclaró que cada municipio no recibía un presupuesto asignado por el simple hecho de tener el nombramiento, sino que tan sólo tenía derecho a concursar con proyectos para obtener una parte de la bolsa federal de infraestructura.
Prodemagico tenía una bolsa de 500 millones de pesos, de los cuales la mitad era para Pueblos Mágicos y el resto para apoyar destinos sin el nombramiento.
Yarto Aponte mencionó que en el caso de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, por cada peso federal el estado aportaba otro peso para financiar obras.
“El próximo año no se va a dar, no sabemos si desaparece ese recurso, pero seguiremos apoyando a estos destinos”, agregó.
El secretario recalcó que no todas las obras de infraestructura se han hecho con esa bolsa federal, sino que muchas son financiadas exclusivamente por el estado, acción que no se detendrá en el año entrante.
Te recomendamos: