En la comunidad La Fe, perteneciente al municipio de Cuencamé en el estado de Durango, la Guardia Nacional (GN) encontró vacías las nueve góndolas que contenían el mineral robado de la Mina Peñasquito.
El hallazgo de los contenedores fue comunicado por la fiscalía del Estado de Durango a la fiscalía de Zacatecas, justo al cumplirse dos semanas del asalto registrado en la carretera Zacatecas - Saltillo. No se han reportado personas detenidas.
El 31 de octubre, un grupo delincuencial se apoderó de un total de seis tractocamiones que trasladaban los contenedores con el material recién extraído en Peñasquito, mina de oro, plata, plomo y zinc, propiedad de la estadounidense Newmont, y ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
Newmont no dio a conocer el valor de la mercancía robada, ya que el mineral estaba en bruto, pendiente de ser procesado.
Tras localizarse los contenedores de Peñasquito, el secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza comentó que en el país solo hay dos lugares con la capacidad para procesar los minerales en bruto, por lo que esa sería una de las líneas que habrá de seguir la Fiscalía General de la República (FGR) responsable de las investigaciones.
El funcionario informó que las autoridades de seguridad ya se reunieron con los representantes de las empresas que integran el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), con la que acordaron reforzar sus protocolos internos de seguridad y de transporte de mineral.
Cuando se llevó a cabo el robo a Peñasquito, las seis unidades solo eran custodiadas por dos vehículos sedán de una empresa de seguridad privada.
“Estamos trabajando para asegurar las inversiones y la productividad de las minas que laboran en el estado de Zacatecas”, enfatizó el secretario.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️