¡Lo hizo! Alejandro Tello otorga bono de fin de sexenio

Secretarios, subsecretarios y directores general del Poder Ejecutivo del Estado recibirán de 120 a 150 días de salario

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · martes 29 de junio de 2021

El pasado jueves 24 de junio el secretario de Finanzas del Estado, Ricardo Olivares Sánchez y el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna sostuvieron una reunión, el sábado 26 de junio se publicó un acuerdo en el que el mandatario estatal autoriza un bono extraordinario de fin de sexenio de 120 a 150 salarios (por persona), a secretarios, subsecretarios y directores generales de su administración / Cortesía │ Godezac


El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna autorizó un bono extraordinario de fin de sexenio de 120 a 150 salarios (por persona), a secretarios, subsecretarios y directores generales de su administración, lo que equivale entre 300 y 500 mil pesos, según lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con fecha sábado 26 de junio.

Los funcionarios 'agraciados' deben tener una antigüedad mínima de seis meses en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de un acuerdo administrativo integrado por 10 artículos en el que se establece que el bono de cuatro a cinco meses de salarios será pagado hasta en tres exhibiciones vía nómina con fecha límite al 11 de septiembre del año en curso, un día antes de que tome protesta el nuevo gobierno.

Se trata, de una “percepción extraordinaria por única ocasión”, según el acuerdo.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este martes, a través de redes sociales, ciudadanos y ciudadanas mostraron su enojo a la decisión de Alejandro Tello, llamándolo “cínico y deshonesto”.

Apenas ayer lunes, el propio gobernador, en conferencia de prensa dijo que el estado tiene una deuda que ronda los 10 mil millones pesos, lo cuales forman parte de un adeudo a largo plazo que para el mes de agosto sumará siete mil 200 millones de pesos con 40 millones de pesos mensuales en intereses.

El Sol de Zacatecas



A corto plazo el estado tiene un adeudo de 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021, y respecto a pasivos se observan adeudos de 207 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, 227.5 millones de pesos por fideicomisos, 75 millones de pesos a proveedores y contratistas y 150 millones de pesos a entes públicos que afectarían el inicio de la próxima administración.

En el suplemento del Periódico Oficial número 51, de fecha 26 de junio se publicó el acuerdo firmado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario general de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez y el secretario de Administración Juan Antonio Ruiz García, establece que "en virtud de los logros obtenidos y reflejados en los diferentes indicadores se advierte la eficiencia y eficacia en el servicio público y de cara al cierre de la administración, atendiendo a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera".

Se asegura que tal acción resulta jurídicamente posible en términos del artículo 57 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria.

Se explica que el otorgamiento del estímulo económico a que se refiere el Acuerdo se sujetará a la suficiencia financiera disponible en la partida 1711 del Decreto Legislativo de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2021.

La aplicación e interpretación del Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Finanzas en el ámbito de sus respectivas competencias.

Impacto presupuestario

Mediante comunicado oficial del día jueves 24 de junio del año 2021, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, emitió la evaluación de impacto presupuestal en sentido positivo.

Por ello se expidió el Acuerdo administrativo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento de una percepción extraordinaria por única ocasión a las y los servidores públicos que ostenten el cargo de secretarios, subsecretarios y directores generales del poder ejecutivo del estado.

Criterios

La percepción extraordinaria objeto del Acuerdo se otorgará a las y los servidores públicos que ostenten los cargos de secretarios, subsecretarios y directores generales en la administración pública centralizada y descentralizada cuya nómina esté convenida con la Secretaría de Administración; y que tengan una antigüedad mínima de seis meses en el ejercicio de sus funciones.

El Gobernador del Estado podrá autorizar el otorgamiento de la percepción extraordinaria a que se refiere el presente acuerdo a aquellas personas que se desempeñen como directores de área en la administración pública centralizada y descentralizada cuya nómina esté convenida con la Secretaría de Administración.

Monto

Según se establece en el Artículo 6 del acuerdo, “la percepción extraordinaria consistirá en el equivalente de 120 a 150 días de salario con todos los conceptos que lo integran, con las deducciones fiscales aplicables, en base al tabulador que establezca la Secretaría de Administración para dicho fin.

El pago correspondiente podrá realizarse hasta en tres exhibiciones, conforme lo determine la Secretaría de Finanzas, con base a la disposición de recursos.

Se indica que la Secretaría de Administración, a más tardar el 30 de junio del año en curso, identificará a las y los servidores públicos a que se refiere el Acuerdo y que entren en el supuesto, a fin de realizar la cuantificación correspondiente para el otorgamiento de la percepción extraordinaria.

Definida la cuantificación, la Secretaría de Administración solicitará el oficio de suficiencia de recurso ante la Secretaría de Finanzas.

Pago

El pago de la percepción extraordinaria se realizará vía nómina, mediante el concepto 7-3, referente al pago de estímulos, a más tardar el día 11 de septiembre del año 2021.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

Escucha el podcast

Continúa leyendo