La lluvia causó afectaciones a 15 mil 182 hectáreas en Zacatecas, mil 972 tienen pérdida total y 13 mil 210 se reportan con daños parciales. Sembradíos de frijol, chile, maíz calabaza, tomate y cebolla los más dañados, según información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Fresnillo; Cañitas de Felipe Pescador; Juan Aldama; Miguel Auza; Jiménez del Teúl; Chalchihuites; Río Grande; Saín Alto; Sombrerete; Guadalupe; Calera y Villa de Cos, son los municipios afectados con pérdidas totales.
El encargado del despacho de Representación de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, detalló que 12 mil 257 hectáreas afectadas son de frijol, mil 630 de chile; 320 de maíz; 375 de calabaza; 420 de avena; 130 de tomate de hoja y 50 de cebolla.
En Zacatecas se siembran un millón 150 mil hectáreas de temporal, por lo que la afectación de 15 mil hectáreas no se considera que genere crisis estatal, ni municipal, pero se gestiona ya la apertura de un programa emergente para semilla de forraje, pues el tiempo ya no es conveniente para la producción de frijol y maíz; la temporada se va abriendo para los forrajes que soportan temperaturas más bajas y así, apoyar a los productores que tuvieron pérdidas.
Escucha:
Sigue leyendo: