Llegó la Cuaresma y ¡pescados y mariscos están por las nubes!

Productos de alta demanda  como algunos tipos del filete  y el camarón, están más caros

Raúl García

  · miércoles 6 de marzo de 2019

La actuación de la Profeco se limita a vigilar el cumplimiento de los reglamentos, como la obligación que tienen los comerciantes de exhibir sus precios. / Arturo López

Zacatecas, Zac.- Fue generalizado el aumento en los precios de pescados y mariscos según se pudo constatar en el inicio del tianguis de Cuaresma.

Comerciantes que este Miércoles de Ceniza se instalaron en la plaza Bicentenario, reconocieron que productos de alta demanda como algunos tipos del filete y el camarón, están más caros en comparación con el anterior periodo de Cuaresma.

El filete de cazón llegó hasta los 180 pesos por kilo en algunos de los puestos que desde las 07:00 horas se colocaron con el permiso de la presidencia de Zacatecas.

También el camarón en sus diversas presentaciones registró un encarecimiento marcado. El kilogramo de camarón crudo se vende en 230 pesos, mientras que la bolsa de camarón cocido se ofertó en 130 pesos.

El kilo de tilapia y mojarra entera se ofreció en un promedio de 80 pesos, mientras que en filete, esta variedad de pescado se vendió por encima de los 100 pesos.

El cazón en filete (para caldo) se vendió en promedio de 150 pesos y la molida de ceviche en 100 pesos.

Profeco no puede regular los precios

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se encuentra de manera permanente en el tianguis, informó que los precios de los productos de temporada no cuentan con una regulación especial.

Los verificadores explicaron que la actuación de la Profeco se limita a vigilar el cumplimiento de los reglamentos, como la obligación que tienen los comerciantes de exhibir sus precios.

En el stand de la Profeco se cuenta con una báscula donde los consumidores pueden solicitar el “repeso”, con el objetivo de corroborar que les vendieron la cantidad exacta del producto que pagaron.

“La recomendación es que los consumidores comparen precios antes de comprar”, comentó uno de los siete verificadores que se encuentran en el tianguis.