Este miércoles el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) prosiguió, por tercer día consecutivo, con la toma de las instalaciones del Gobierno del Estado, aún cuando hay avances en las negociaciones.
Integrantes del gremio de trabajadores señalaron que el gobierno del estado ha flexibilizado su propuesta respecto del bono de despensa, que pasaría de 150 a 200 pesos, pero lo que mantiene trabada la negociación es que el ofrecimiento de incremento salarial sigue siendo del dos por ciento.
El plantón se mantiene en todas las oficinas públicas por tercer día consecutivo, a pesar de que el martes por la noche se retomó la mesa de negociación con la parte patronal.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
La reunión se llevó a con la comisión intersecretarial y la parte del Sindicato, encabezada por el secretario general José Israel Chávez Leandro.
“La patronal, si bien es cierto ha flexibilizado parte de la oferta, no se ha llegado todavía a un acuerdo puesto que siguen en la postura de ofrecer el dos por ciento y el sindicato sigue en su postura de no aceptarlo, porque les sigue pareciendo insuficiente”.
“Sin embargo, reconocieron que que se ha avanzado, se avanzó en el tema del monto al bono de despensa y se avanzó también en el tema del del retroactivo”.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Respecto al bono de despensa se logró incrementar ya a 200 pesos mensuales, y en cuanto al ofrecimiento que se hace al incremento salarial se mantienen en el dos por ciento, que es lo que mantiene trabadas las negociaciones.
Señalaron que los trabajadores no se han movido su postura, no se ha aceptado el ofrecimiento del dos por ciento y, por ello se sigue en la movilización.
Explicaron que no se puede establecer un mínimo para aceptar, sino que se empezaría a negociar a partir del 10 por ciento.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
Se entiende cuál es la condición económica de la entidad, los trabajadores son sensibles también de la de la situación actual del estado, sin embargo, no se puede establecer qué tanto por ciento se va a aceptar, sino que están todavía en el estira y afloja, por así decirlo, con la parte patronal, para lograrlo más lo más que se pueda.
La toma de instalaciones se mantiene desde el pasado lunes, en todo el complejo de Ciudad Administrativa, las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la familia (DIF), las instalaciones de cultura, como son los museos, el teleférico.
Cuando se hizo la reunión del Consejo Estatal de Sutsemop, con los con los seccionales se tomó la determinación de que las dependencias que atienden emergencias y seguridad se mantendrían en actividad.
Obviamente, los trabajadores quieren afectar lo menos que se pueda a la ciudadanía y son conscientes del tema de seguridad, que es un tema muy álgido, no solamente en la entidad, sino en el país completo, por eso se tomó la determinación de no afectar la parte operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
Te recomendamos↓