Ayer miércoles, al comparecer ante diputados locales, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, reiteró la “necesidad de una reforma o una liquidación” del Issstezac debido al déficit creciente de recursos para pagar las pensiones.
Tras mencionar que el Instituto dejó de ser autosuficiente, dependiendo cada vez más de dinero público, sugirió aumentar gradualmente las cuotas y aportaciones de trabajadores en activo y de la parte patronal, poner un tope a las pensiones, implementar la complementariedad con las pensiones del IMSS y liquidar a 500 trabajadores del Instituto.
- ➡️ Propuestas de reforma al Issstezac presentadas por el Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas
Ante los integrantes de la Comisión Especial legislativa para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac, recomendó vender todas las tiendas, farmacias, hoteles y otros negocios del Instituto que, lejos de dar ganancias, en los últimos 20 años tuvieron pérdidas de 614 millones de pesos.
En presencia de jubilados que asistieron a la comparecencia, y quienes al finalizar gritaron consignas como “el Issstezac no se vende”, el funcionario advirtió que según estudios actuariales, “es imposible seguir como están las circunstancias, porque cada vez habrá más trabajadores con derecho a pensión y crecerá el requerimiento financiero”.
Al organismo le cuesta 101 millones de pesos mensuales la nómina de pensiones, mientras que por cuotas y aportaciones solo recibe 97.5 millones.
Existen cinco mil 584 pensionados, y de acuerdo con estudios actuariales, en el 2027 se prevé que llegue a siete mil 318. Pronosticó que posteriormente “llegará el momento en que serán más los pensionados que los trabajadores en activo”.
Afirmó que para cuando termine la actual administración, en el año 2027, el requerimiento financiero adicional de parte del gobierno, será de más de 800 millones de pesos anuales, “de ahí la necesidad de una reforma o una liquidación”.
Liquidación masiva
El secretario sugirió despedir a 500 de los 575 trabajadores del Instituto ya que “muchos de esos trabajadores no hacen nada”. Agregó que la mayoría se encuentran empleados en hoteles, tiendas y otras áreas comerciales.
Recordó que el Instituto se convirtió en una bolsa de trabajo de los gobernadores, lo que fue engrosando hasta llegar a mil 300 trabajadores, “cuando en realidad, el instituto no requiere más de 50 trabajadores” para operar.
Ante la posibilidad de “caer en el extremo” de liquidar el Issstezac por la falta de una reforma, se realizaría un proceso de disolución que costaría tres mil 200 millones de pesos, la mayoría para la devolución de las cuotas que ya aportaron 19 mil 615 trabajadores en activo, sumado al finiquito de los 575 empleados directos del Instituto.
Diputados retomarán tema
La diputada Gabriela Basurto, recién nombrada presidenta de la Comisión Especial legislativa para la Atención y Seguimiento a la Crisis del Issstezac, reconoció la necesidad de retomar el tema y reactivar los trabajos de la comisión luego de varios meses en los que estuvo paralizada.
Enfatizó en la necesidad de contar con un diagnóstico pormenorizado para tomar decisiones desde el poder legislativo.
Anunció que el viernes próximo habrá comparecencias con sindicatos y reuniones con profesores de la disidencia, mientras que del 10 al 12 de julio se realizarán foros de consulta públicos “para escuchar todas las voces” que puedan aportar soluciones.
Por su parte, María del Mar Ibargüengoitia, expresó la necesidad de implementar una reforma “que perjudique lo menos posible a los trabajadores porque son los menos culpables de la situación actual”. Luego lamentó que haya habido un desfalco y que ninguno de los culpables haya sido castigado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️