Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico “Frente”, criticó la determinación del gobierno federal de reducir la jornada laboral, lo que ha coartado la libertad de los trabajadores de laborar horas extra y aumentar sus ingresos.
La Secretaría del Trabajo ya emitió una orden de que los trabajadores no deben trabajar más de 40 horas a la semana, de lo contrario sería como trata de personas o delitos que ya me venden la carne
Lamentó que no se permita a los trabajadores decidir: “nosotros trabajamos por un beneficio y ahora nos limitan, y quien lo hace, pues los que nunca han trabajado, no saben que trabajamos un poquito más para ganar más, para vivir mejor y es una libertad”.
Incluso tachó de “mentalidad taruga y pendeja” a quienes ahora impiden a las empresas, dar tiempo extra a los mineros. Mencionó que la federación multó, con cinco millones de pesos a la mina La Herradura, con el argumento de la explotación de los trabajadores.
“Nosotros tenemos doble salario, salario diario y salario por producción, pero ahora nos va a chingar, vamos a ganar menos porque vamos ya sólo por las 40 horas”, reiteró Carlos Pavón.
Hay trabajadores que tienen compromisos de salud, que tienen compromisos familiares, o que quieren comprar un carro, pero ahora ya no puede la empresa darnos más tiempo extra porque la misma Secretaría nos está limitando.
Uno de los cien compromisos enunciados por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 1 de octubre es alcanzar paulatinamente “la semana de 40 horas” y no de 48 como actualmente está establecida.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será la encargada de definir los detalles de la posible reforma al artículo 123 de la constitución, que se refiere al derecho al trabajo digno, y a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️