El líder de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, reprobó que en la propuesta de reforma al Issstezac presentada este lunes en el congreso, se haya incluido la complementariedad de las pensiones, lo que representa una reducción en el monto de la prestación para futuros pensionados.
Calificó como “un atropello y un atentado” el dictamen presentado este lunes por la comisión legislativa de la Función Pública, el cual contempla tomar una parte o la totalidad de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para complementar la pensión del Issstezac.
Aunque reconoció que la modificación no afectará a los actuales jubilados, reprobó que todos aquellos trabajadores en activo bajo la ley del IMSS del 1973, estén en peligro de sufrir “ajustes” dependiendo de los años que le falten para tramitar su retiro.
De aprobarse la reforma en esos términos, al trabajador que le falta un año para tramitar su jubilación, se le tomará el 5% de su pensión del IMSS para complementar la pensión del Issstezac, y este porcentaje se irá incrementando hasta llegar al 50% para quienes aún les falten 10 años o más para el retiro.
Además, a todos los trabajadores amparados por la ley del Seguro Social de 1997, se les tomará el 100% de la pensión del IMSS para complementar la pensión del Issstezac:
Es un atentado, es un atropello a los derechos y conquistas de los trabajadores independientemente de los años de servicio
Solicitó la instalación de una mesa de trabajo con los diputados de las comisiones de Parlamento Abierto y de la Función Pública, así como autoridades estatales, para revisar este y el resto de los artículos de la propuesta de reforma.
No vamos a permitir un atropello en el esquema de la complementariedad en este artículo (…) y si hay cerrazón de parte del gobierno y de los diputados, ténganlo por seguro, que se hará la revolución
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️