Este jueves fue liberada la planta japonesa Nagakura, ubicada en el parque industrial del municipio de Calera, Zacatecas, que se dedica a la elaboración de válvulas y pistones para transmisiones automotrices; luego de dos días de bloqueo por parte de los trabajadores.
La madrugada de este jueves se lograron acuerdos con los trabajadores paristas que exigen mejores condiciones laborales y reparto de utilidades.
Fue el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Erick Muñoz Román quien encabezó por parte del gobierno estatal la mesa de diálogo y, entregó un contrato colectivo de trabajo a 500 empleados.
Además, firmaron una cédula de Reparto de Utilidades (PTU) mediante la cual se oficializa que la empresa Nagakura no tiene dinero del ejercicio 2019 y será hasta el 18 de septiembre cuando se les haga entrega de un bono.
Se estableció además un calendario para la repartición de equipo de seguridad y uniformes.
Los empleados advirtieron a los representantes gubernamentales, entre los que se encontraban Ricardo Yassin Espino, de la Dirección de Trabajo y Presión Social en el estado; Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía y directivos de la empresa que, si los puntos acordados se incumplen, volverán a cerrar las instalaciones.
Escucha:
Sigue leyendo: