Luego de que ayer viernes por la mañana un grupo de ejidatarios bloquearan el acceso a la mina Francisco I. Madero, propiedad del Grupo Peñoles, ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas, este sábado por la tarde fue desbloqueada.
Unos cien mineros sindicalizados (algunos del municipio de Fresnillo) acudieron a la mina para apoyar a los trabajadores y desbloquear las instalaciones, pero antes de que arribaran al lugar los ejidatarios liberaron la zona.
La toma se realizó por una decena de ejidatarios quienes aseguran que la empresa minera no les ha pagado ocho años por concepto de renta de las tierras que explotan por lo que el Grupo Peñoles demandó a las autoridades intervenir para garantizar la operación de la planta, lo que se logró hasta este sábado.
Mediante un comunicado, Grupo Peñoles dio a conocer que actualmente la unidad operativa de la mina Francisco I. Madero tiene un total de mil personas trabajando en forma permanente, de las cuales 434 son colaboradores sindicalizados, 100 no sindicalizados y 466 contratistas; 97 de estas personas son habitantes de las comunidades Francisco I. Madero y Noria de Gringos y cabezas de familia, lo que representan a 40% de esa población dependiendo directamente de esa empresa minera.
Las operaciones de Peñoles Unidad Madero significan para la región tres mil cien empleos indirectos y una derrama económica anual de cuatro mil millones de pesos en pagos al personal, obligaciones patronales e impuestos locales.
Te recomendamos: