El congreso del estado de Zacatecas emitió un exhorto al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que retire la concesión de la Mina San Martín a Germán Larrea Mota, en caso que no acceda a negociar el fin de la huelga que en dicha mina está por cumplir 16 años.
La Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMYSRM), estalló en huelga el 30 de julio de 2007, ante la negativa de la empresa minera perteneciente al Grupo México de Germán Larrea, a cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en materia de seguridad e higiene.
El diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, quien presentó la iniciativa del punto de acuerdo aprobada por unanimidad, destacó que el próximo mes se cumplen 16 años de huelga también en otras dos minas de Grupo México, las de Taxco, Guerrero y Cananea, en el estado de Sonora.
Recordó que al estallar la huelga, en San Martín no existían condiciones de seguridad, por el contrario, se obligaba a trabajar a los mineros en condiciones infrahumanas, lo que fue causa de accidentes mortales o incapacitantes.
Denunció que la empresa ha tratado de acabar la huelga “con amenazas y agresiones físicas contra los trabajadores”. Recordó que el 30 de agosto de 2012 más de 300 personas pagadas por la empresa, desalojaron violentamente las guardias del sindicato alrededor de la mina, lo que no impidió que la huelga siga en pie.
A finales de mayo y principios de este mes, como producto manifestaciones por parte del Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, se estableció una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobernación, quien se pronunció por llamar a la empresa del Grupo México a negociar la solución a las huelgas.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer: Abriría mina San Martín, después de 11 años de huelga
_________________________________________________________________________________________________
El diputado, Ernesto González del grupo parlamentario de Morena, expresó que Germán Larrea “es uno de los empresarios más voraces del país, quien no conoce límites a la hora de explotar los recursos naturales y el capital humano”.
Llamó a que el gobierno federal ayude a destrabar los conflictos y permita que nuevos empresarios inviertan y generen empleo mediante una explotación de los recursos prudente, cuidando al medio ambiente y que sea socialmente responsable.
La diputada, Maribel Galván dijo estar en contra de que “el capital siga haciendo de las suyas en contar de lavase obrera” y se pronunció favor de que “los hermanos mineros puedan ver que su fuente de trabajo regrese al pueblo de México”.
La diputada, Karla Valdez, propuso una reserva para que el exhorto también se dirija al titular de Poder Ejecutivo Estatal, la cual fue aprobada por mayoría.
Escucha nuestro podcast