La legalización de autos “chocolate” aprobada el pasado viernes en la Ley de Ingresos de la Federación, afectará a la economía y al estado de derecho, opinó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real.
Pronosticó que las ventas de vehículos producidos y comercializados en México disminuirán debido a la modificación legislativa hecha en la cámara de diputados, lo cual no sólo afectará al sector automotriz, sino también al desarrollo del país.
“Bajará la recaudación porque los vendedores de autos chocolate no pagan Impuesto Sobre la Renta, ni IVA ni el impuesto que se aplica a los automóviles nuevos”, agregó.
Consideró que los legisladores que votaron a favor, están legitimando una actividad ilícita a la que llamó “contrabando rodante”, ya que los vehículos de procedencia extranjera fueron importados ilegalmente sin pagar tasas arancelarias ni impuestos:
Es mercancía ilegal eso manda un mal mensaje, es un mal precedente que afecta al estado de derecho de nuestro país.
No descartó que en lo inmediato, los gobiernos federal y estatal recauden más por los cobros de la legalización de unidades motrices, pero advirtió que a largo plazo el golpe a la industria automotriz repercutirá en la economía nacional ya que la fabricación y comercialización de vehículos es unas de las actividades económicas más importantes de México.
La noche del pasado viernes, durante la sesión aprobatoria de la Ley de Ingresos de la Federación, el grupo parlamentario de Morena presentó la propuesta de un plan para regularizar los autos denominados “chocolate” en un plazo de ocho meses.
Uno de los argumentos para aprobar la adición que fue respaldada por la mayoría de los legisladores, es que regularizar los vehículos beneficiará la recaudación pues “sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales”.
El diputado de Morena, Manuel López Castillo –quien presentó la propuesta– estimó que en el país circulan 18 millones automóviles ilegales, por lo que la autoridad carece de la capacidad para sacarlos de circulación.
De acuerdo con estimaciones del Grupo de Coordinación Local (GCL), en el estado de Zacatecas podrían estar circulando cerca de 60 mil vehículos de procedencia extranjera.
Te recomendamos: