Zacatecas, Zac.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, indicó que el organismo requiere de una cantidad cercana a los 75 millones de pesos para otorgar la segunda parte de aguinaldos, tanto para pensionados como para los trabajadores del organismo.
En este momento son tres mil 558 pensionados los que no han recibido la segunda parte del aguinaldo, aunque hay voluntad por parte del Gobierno del Estado para cubrir este compromiso en la presente semana.
Explicó que el problema se deriva de la Secretaría de Finanzas, donde se tenía presupuestada una cantidad de cien millones para terminar 2018 y 50 millones para otorgar la segunda parte del aguinaldo en el mes de enero, pero no otorgó ese recurso.
La primera parte se cumplió y en la segunda parte no se ha entregado ese recurso como tal.
Ese recurso se descuenta de las cuotas de aportaciones, no es dinero extraordinario que les dé la Secretaría de Finanzas.
Se ha pagado de manera normal la primera quincena del mes de enero, en lo que se refiere a la nómina de los pensionados, y se paga también la nómina de los trabajadores.
En cuanto a la segunda parte del aguinaldo, desde noviembre del año pasado se había presupuestado una cantidad de apoyo por parte de la Secretaría de Finanzas por el orden de los 100 millones de pesos para salir el año 2018, en la primera parte de aguinaldos y 50 millones para salir el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Se le hizo comunicación que tuvieron una limitante en ese apoyo que se les iba a dar y se tuvo comunicación con el gobernador para que apoye al organismo, y está en la mejor voluntad, lo vio bien, y dijo que, de un momento a otro, se espera que esta semana, salga el recurso para que se dé en tiempo y forma.
Se espera que el recurso se dé realmente y que la gente de la Secretaría de Finanzas les apoye.
El martes se tuvo una reunión con la gente de la dependencia estatal para ver de qué manera pueda salir el recurso en esta semana.
Señaló que se ha trabajado todo el año pasado en virtud de los terrenos que se ha logrado enajenar y se ha trabajado conscientemente, responsable y transparentemente en ese tipo de recursos que van seguidos de transparencia, y que han sido directamente para préstamos o para la parte de las pensiones.
Expresó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) desde el 2011 no ha hecho un solo pago de aportaciones, y son 500 millones que se adeudan, sin embargo, se sigue pagando a esos pensionados que están en su justo derecho a cobrar esa pensión.
No se recibe ese pago, una cantidad cercana a los 45 millones de pesos que no están entrando al Instituto, que sin embargo paga arriba de 50 millones de pesos al mes de pensiones para ellos.
El terreno que se va a donar por parte del Gobierno del Estado está por el orden de los 460 millones de pesos.
Se está viendo la posibilidad de meter el asunto a la Junta Directiva para que autorice a ir a la Legislatura para que la apruebe, y que ese recurso que salga de la venta del terreno sea directo para el Fondo de Pensiones.
El Instituto tiene muchas complejidades, pero se está haciendo todo lo posible para que salga financieramente bien.
Se están haciendo bien las cosas, lo financiero depende un tanto de la parte de Finanzas que apoye al organismo.
Dijo que estuvo la semana pasada en la Ciudad de México viendo la posibilidad de recibir recurso extraordinario adicional por parte de los Gobiernos, porque es una complejidad de todos los Institutos de los estados.
En este momento, el Issstezac no recibe un solo peso extraordinario por parte de la Secretaría de Finanzas, sino solamente las aportaciones y cuotas que vienen en la Ley.
Te recomendamos: