Zacatecas, Zac.- Representantes de la iniciativa privadalamentaron la impugnación al impuesto ecológico.
Mientras que algunos presidentes de cámaras empresariales localifican como un agravio para Zacatecas, otros señalan que laintención de la federación de acaparar las atribucionesrecaudatorias, atenta contra el federalismo.
En un sondeo de opinión, la mayoría expresó su deseo de quela decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónfavorezca al gobierno de Zacatecas.
“Es un golpe para Zacatecas y para todos losestados”: Alejandro Enríquez (Coparmex)
“El presidente le está dando un revés no sólo al estado,sino también al pacto federal (…) la federación estáqueriendo acaparar todo”, expresó el presidente de laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),Alejandro Enríquez Suárez del Real. Sin embargo explicó que este“golpe para Zacatecas” podría ser benéfico al “meter elacelerador” a la aplicación del impuesto. Al respecto explicó:“Si el impuesto está fundamentado y se gana, la impugnaciónserá de gran ayuda para que el impuesto sea cobrado a labrevedad, pues se estaría eliminando el trámite másprolongado de los amparos escalonados y las posteriores revisionesconstitucionales”. El antecedente de Zacatecas podría serseguido por otros estados aun cuando estos tengan vocacioneseconómicas diferentes: “Aquí se habla de la minería, pero enotras entidades podrían implementarse impuestos ecológicos, porejemplo, un impuesto pesquero por el impacto que tiene en elambiente”. Sin embargo insistió en que, independientemente delresultado, la decisión del ejecutivo federal es un agravio aZacatecas, al pacto federal y a todos los estados.
“Que el fallo favorezca a Zacatecas, se necesitan losrecursos”: Hernán Valverde (Canadevi)
“La Corte debe de actuar con un criterio estrictamentejurídico y no con un criterio político”, opinó HernánValverde Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de laIndustria del Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi).Agregó que si el fallo es en contra de Zacatecas, “se debe redefinir el federalismo, porque los estados carecen de muchasfacultades de recaudación, mientras que las partidaspresupuestales que concede la federación ya no alcanzan”.Insistió en que deberían modificarse las leyes para que las entidades tengan más facultades fiscales, pero junto a unavigilancia más estricta para la aplicación del dinero.“Esperemos que sea favorable al estado porque necesita esosrecursos independientemente de la percepción que tenga la gente lasupuesta intención de tapar los hoyos que dejó la administraciónanterior”, insistió.
“Estoy de acuerdo con el impuesto”: Jorge Hiriartt(CMIC)
“Personalmente estoy de acuerdo con el nuevo impuesto porquenos generaría más trabajo en infraestructura para losconstructores, a fin de cuenta, el recurso recaudado en eso seusaría”, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt FrancoTambién hizo un llamado a que el tema deje de utilizarse conintenciones políticas, partidistas y sindicales, aprovechando eldesconocimiento generalizado. “El gobernador y el congreso localdeben divulgar la información detallada del impuesto,socializarlo para entonces avalarlo y defenderlo, o paradesaprobarlo, pero con el conocimiento completo de lo quesignifica”. Al mismo tiempo se debería transparentar el usoque se le pretende dar a los recursos. “Primero hay que esperarlos tiempos porque los afectados están en su derecho de impugnardicha ley y de meterlo a revisión para que la Cortedictamine”, afirmó.
“Esperamos que la decisión se dé en el marco de laley”: Rodrigo Castañeda (Coparmex)
“Nosotros lo que esperamos es que sea un tema muytransparente, en el marco de la ley y esperando que todo cuadre yllegue a un bien para Zacatecas y el país”, declaró RodrigoCastañeda Miranda, presidente de la Cámara Nacional de laIndustria de la Transformación (Canacintra). Dijo que laorganización empresarial será muy respetuosa del rumbo que tomela controversia, por lo que mientras tanto “el impuesto va acorrer”. Sobre la capacidad recaudatoria de Zacatecas, comentó:“Yo creo que en general todos estamos en un promedio de materiarecaudatoria, como son los temas del Impuesto Sobre la Nómina”.Afirmó que el ámbito fiscal es “motivo de discusión muyprofunda para determinar hasta dónde se puede permitir larecaudación” de los diversos niveles gubernamentales.
Sigue leyendo: