Zacatecas,Zac.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de laConstrucción (CMIC), José Raúl García Ramírez, lamentó que enZacatecas sea muy escasa la obra privada disponible, lo que orillaa las empresas a depender de la obra pública.
Explicó que, las grandes inversiones hechas por la industriade la transformación, la minería e incluso las grandes cadenasdel sector comercial, les dan la espalda a los constructoreslocales.
“Aquí no hay industria fuerte quenos permita andar haciendo naves industriales, o cuando seconstruyen tiendas como Liverpool; estos consorcios ya traen susconstructoras foráneas, ese es el problema quetenemos”, explicó.
Lamisma exclusión se presenta en la industria extractiva, ya que lasminas exigen certificaciones especiales para que una constructorapueda convertirse en su contratista.
Agregóque “realmente hay muy pocos” afiliados a la CMIC que hanpodido aprovecha ese sector de la economía, uno de los másimportantes del estado.
“No explotamos ese campo nosotroscomo cámara, creo que sí debiéramos, pero sí necesitamosprepararnos, tener cursos encaminados a laminería”, agregó.
GarcíaRamírez subrayó que, de los 236 integrantes de la Cámara,podrían ser sólo “una o dos empresas” las que concretanproyectos mineros.
“Desgraciadamente en Zacatecas haymuy poca obra privada porque está muy retraída la inversión deobra privada, muchos se tienen que conformar con hacer una o doscasitas, muchos andan en la obra privada, pero en muy pequeñascantidades”, comentó.
Sigue leyendo: