Zacatecas, Zac.- El presidente de la Cámara Nacional de laIndustria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi),Hernán Valverde Ramírez, lamentó que ha imperado la anarquía enlas áreas urbanas por la falta de una Ley de Construcción conreglamentos y leyes secundarias.
La invasión de las banquetas, lossegundos pisos que “salen en volado”, edificiosdepartamentales o comerciales sin estacionamiento, inmuebles queexceden la altura adecuada, son alguna de las consecuencias másvisibles por el vacío legal que hay en elestado.
Explicó que dicha ley regularíatécnicamente la forma en quese debe construir cualquier tipo de estructura estática ydefinitiva, desde una casa y una banqueta, hasta un hospital o unestacionamiento.
De esa manera, se evitarían abusos y riesgos de construir sin conocimiento de causa como se han visto algunos casos decolapsos de estructuras con consecuencias graves.
Valverde Ramírez hizo énfasis en que la Ley de Construccióncontemple el respeto total a la vía pública.
Como un ejemplo, mencionó lainvasión sistematizada de las banquetas: “No hay un reglamentoque lo impida: usted va caminando por una banqueta y de pronto setopa con una rampa y tiene que bajarse al arroyo vehicularcorriendo peligro”.
Otra causa de la invasión de banquetas es la construcción deedificios de departamentos o comercios sin contar estacionamientospara sus usuarios o habitantes.
Además mencionó la necesidad de regular las construccionesque en su segundo nivel salen en volado así como la altura delos edificios y las capacidades de carga.
“Es urgente, no sólo para los desarrolladores de vivienda,sino para la ciudadanía en general, ya que esto se ha dado deuna forma anárquica que afecta a todos”.