Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) este mes comenzaron a aplicar recortes de personal.
El cierre obligatorio de las empresas no esenciales en la emergencia sanitaria o la caída en las ventas de otros giros, provocaron que los empleados fueran “descansados” según dijo Alejandro Valadez Perea, presidente de la organización empresarial
De acuerdo con una encuesta interna aplicada a los negocios afiliados, el 13 por ciento reconoció haber ya despedido empleados a los que no se les renovó contrato; la mayoría de los empresarios expresó que buscará recontratarlos cuando mejore la situación.
El 36 por ciento de las 120 empresas afiliadas ha permanecido cerrado desde que se emitió la declaratoria de emergencia sanitaria; en la mayoría “se ausentaron” entre cuatro y seis empleados.
Valadez Perea destacó que el resto de los patrones afiliados a Canacintra manifestaron que “seguirán pagando la nómina hasta donde puedan sostenerse”, por lo que reconoció el esfuerzo hecho para no afectar a sus trabajadores y a sus familias.
Sin embargo, el líder del sector reconoció que otra de las razones por las que se mantiene a los empleados a pesar de las pérdidas económicas, es que hay un número grande de afiliados que carece de asesoría legal y no quiere arriesgarse a incurrir en una falta que los lleve a multas o demandas.
Otra opción adoptada son los acuerdos personales entre patrón y empleado para disminuir el salario con el objetivo de no realizar el despido.
Para sobrevivir, el 75 por ciento de los empresarios encuestados decidió implementar cambios en su modo de vender incursionando en el canal de ventas por redes sociales, whatsapp o vía telefónica.
Algunos negocios implementaron un giro en su modelo de producción. Por ejemplo, las empresas que se dedican a las capacitaciones, ahora imparten cursos o asesorías virtuales.
Entre las primeras empresas que cerraron se encuentran las contratistas del sector minero y del Grupo Modelo, ya que estas últimas cerraron desde hace más de un mes por mandato del gobierno federal.
“La situación está muy compleja y mientras no tengamos estímulos o apoyo federal, está complicado seguir (…) en estos días apenas empezaron a fluir los apoyos del gobierno del estado, con algunos créditos del Fondo Plata”, comentó Alejandro Valadez.
Al respecto agregó: “Mientras no tengamos ingresos es difícil o hasta imposible mantener la planta laboral”
Expresó que hasta el momento ninguno de los afiliados a la cámara ha dado a conocer el cierre definitivo de su negocio por los estragos de la crisis sanitaria.
El presidente de Canacintra mencionó que la mayoría de los afiliados son micro y pequeñas empresas de giros muy diversos que van desde los talleres mecánicos, la agroindustria y la producción de tortillas, hasta imprentas y desarrollo de tecnologías de la información.