La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantiene una deuda de dos mil 850 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la omisión histórica en el pago de las cuotas de su personal, informó el rector, Rubén Ibarra Reyes.
Actualmente hay una mesa de diálogo con el ISSSTE, a través de la Legislatura del Estado, cuyo objetivo es suscribir un convenio de reconocimiento de adeudo y adhesión que permitiría pagar de forma gradual el pasivo, dijo Ibarra Reyes a El Sol de Zacatecas.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La deuda data del año 2010 cuando se incurrió en incumplimiento de aportaciones de seguridad social; la cifra se fue incrementando a lo largo de tres administraciones universitarias llegando a superar los tres mil millones de pesos al final del rectorado anterior, encabezado por Antonio Guzmán Fernández.
Para dimensionar el reto financiero que ello representa, el rector mencionó que el pasivo actual supera el subsidio anual total que recibe la Universidad, misma que actualmente cuenta con una matrícula de 39 mil 215 estudiantes.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación, para ejercer en el 2023 se autorizó a la UAZ un recurso total de dos mil 365.5 millones de pesos, por lo que la deuda con el ISSSTE representa cerca del 120% del subsidio anual que recibe de la federación y del estado.
Creo que este año es vital en las negociaciones, evidentemente no se va a arreglar la deuda, lo que se va a hacer es a pactar el pago en las mejores condiciones para la universidadRubén Ibarra, rector de la UAZ
En su última gira de trabajo por Zacatecas, en julio del 2022, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella ya adelantaba la posibilidad de fijar un plazo de hasta 15 años que le permita a la UAZ “realizar pagos chiquitos, pero constantes” que no ahorquen a sus finanzas.
Negociaciones atoradas
Rubén Ibarra explicó que en la negociación “no se ha avanzado” debido al desacuerdo que se tiene en uno de los tres conceptos en los que se divide la deuda, y donde la universidad sostiene “que se trata de una cantidad menor” a la registrada por el Instituto.
El mayor de estos conceptos es el que corresponde a la aseguradora, que representa casi la mitad de la deuda total y en el que todavía está pendiente la conciliación de cifras. Poco más del 40% del pasivo corresponde al concepto de Retiro, Cesantía y Vejez, el resto se refiere a créditos de vivienda con el Fovissste.
El rector dio a conocer que existe una posibilidad de abonar a la deuda con un terreno que no es patrimonio de la Universidad, sino del Estado, aunque aclaró que antes se pretende hacer es cerrar el convenio de reconocimiento de la deuda.
Mencionó que en general la presente administración de la UAZ logró liquidar un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 500 millones de pesos heredados por la administración anterior y se solventó otro pasivo de 300 millones de pesos con la fundación del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ).