El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes informó que aún se requiere gestionar 400 millones de pesos para completar el pago de salarios y prestaciones del cierre del año.
Luego de reunirse con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación (SEP), aseguró que la gestión de recurso ante el déficit de la institución, “va por buen camino”.
En entrevista, destalló que ya se tiene asegurado el recurso para realizar todos los pagos correspondientes al mes de octubre, pero no así del mes próximo. Al respecto declaró: “Estamos muy cercanos para cubrir los pagos de noviembre”.
Ibarra Reyes aclaró que el déficit no es un problema nuevo: “Desde hace más de 20 años la universidad tiene un subsidio insuficiente, no nos alcanza para cerrar el año; sin embargo, también debo decir, hace muy poco tiempo, el déficit superaba los 550 millones de pesos”.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior, el subsidio ordinario anual de la UAZ, asciende a dos mil 422 millones de pesos, del cual el 76.7% es federal y el 23.3 % estatal.
A dichas gestiones, se suma el requerimiento de 500 millones de pesos para que la Universidad pueda acceder a la condonación parcial de la deuda estructural que tiene con el ISSSTE, la cual asciende a casi tres mil 400 millones de pesos.
El pasado fin de semana, el rector también b con Luis Armando González Placencia, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El rector de la UAZ y dichas autoridades participaron en la LXll Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde se abordaron temas como la ampliación de la cobertura en educación superior para el cumplimiento de la meta en 2030 y los Mecanismos de prevención e instrumentos de rendición de cuentas en las instituciones educativas.
Además, se analizaron las acciones de seguimiento para la entrega de los estados financieros auditados e informes de avances académicos de las universidades públicas estatales.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️