Zacatecas, Zac.- En la revisión de la Cuenta Pública 2015, laAuditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un modusoperandi de corrupción en el que incurren algunas universidadespúblicas, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),que consiste en simular contratos e incluso dependencias federalesotorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior queno cuentan con la capacidad técnica ni humana para cumplir con loque se les solicita.
La Universidad Autónoma de Zacatecas incurrió en un dañopor el orden de los 219 millones 430 mil pesos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), suscribió unconvenio con la institución por el orden de los 219 millones 430mil pesos para operar el Programa de Productividad y CompetitividadAgroalimentaria y llevar a cabo la ejecución de acciones depolítica pública para la realización de 36proyectos. Para cumplir, la Universidad contrató a16 empresas, por las cuales la ASF pidió a la Contraloría internade la máxima casa de estudios iniciar un procedimientoadministrativo para sancionar a los funcionarios que mintieron paraobtener el contrato sin tener capacidad para realizar lostrabajos.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015 se descubrióque cuatro instituciones propiciaron un posible daño al erario por831 millones 141 mil 905.60 pesos.
Se detectó que las universidades subcontratan a terceros quetampoco cuentan con la documentación que compruebe o déconstancia de que los servicios fueron realizados. La Auditoría Superior de la Federación (ASF)lleva a cabo “auditorías forenses”, lo que provoca que pidaprocedimientos administrativos a servidores públicos, impongamultas a empresas, exija al Servicio de Administración Tributaria(SAT) investigaciones a contribuyentes y presente denuncias ante laPGR. Desde hace cuatro años, la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF) detectó este modus operandi. Tansolo en 2015, cuatro instituciones educativas de nivel superiorpropiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil905.60 pesos, cantidad que representa casi el doble de lo que esteaño destinará la Secretaría de Educación Pública a EducaciónInicial y Básica Comunitaria.
El proceso consiste en la simulación de contratos, inclusodependencias federales otorgan contratos a instituciones educativasde nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica nihumana para llevar a cabo las labores acordadas.
Las universidades subcontratan a terceros que tampoco cuentancon la documentación que compruebe o dé constancia de que losservicios fueron realizados, lo que ha provocado que la ASF lleve acabo “auditorías forenses”, pida procedimientosadministrativos a servidores públicos, imponga multas a empresas,exija al SAT investigaciones a contribuyentes y presente denunciasde hechos ante la Procuraduría General de la República.
El informe
El informe de la cuenta pública 2015 revela que cuatrouniversidades incurrieron en un probable daño patrimonial por 831millones 141 mil 905.60 pesos.
La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl incurrióposiblemente en un daño, perjuicio o ambos a la Hacienda PúblicaFederal por 319 millones 121 mil 103.60 pesos; la UniversidadAutónoma de Zacatecas por 219 millones 430 mil pesos; laUniversidad Politécnica de Texcoco por 156 millones 505 mil 576pesos y la Universidad Técnica del Sur de México por 136 millones85 mil 226 pesos. La Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) suscribió un convenio con la Universidad Autónoma deZacatecas por 219 millones 430 mil pesos para operar el Programa deProductividad y Competitividad Agroalimentaria y llevar a cabo laejecución de acciones de política pública para la realizaciónde 36 proyectos en beneficio de 24 personas físicas y 12 personasmorales. La Universidad contrató a otras 16empresas para llevar a cabo los trabajos, por lo que la AuditoríaSuperior de la Federación pidió a la contraloría interna de laescuela que inicie el procedimiento administrativo correspondientepara sancionar a los servidores públicos que mintieron paraobtener el contrato sin tener la capacidad para realizar lostrabajos.
La Auditoría Superior de la Federación realizó visitasdomiciliarias y solicitudes de información a los beneficiarios delprograma, de los cuales en 15 casos presentaron diversasirregularidades, toda vez que no reconocieron haber firmado ningúntrámite con la Sagarpa ni con la Universidad, por lo que se“presume el uso indebido de datos personales y la alteración dela documentación relacionada con el expediente técnico de lossupuestos beneficiarios”.